Hospital Loayza: Recomendaciones para evitar las enfermedades gastroinstestinales más comunes en verano

Nota de prensa
Adecuado lavado de alimentos y de manos son clave para evitar infecciones gastrointestinales.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

22 de noviembre de 2022 - 11:50 a. m.

Lima, 22/11/2022.- Debido a las altas temperaturas del verano, se incrementan las  enfermedades que afectan el sistema digestivo y en su gran mayoría son causadas por el mal lavado de los alimentos, por el poco cuidado con la higiene de las manos al ingerirlos y el inadecuado almacenamiento y preservación de éstos, así lo informó la doctora Evelyn León Estela, médica del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
 
La especialista explicó que las enfermedades gastrointestinales más frecuentes son las infecciosas, como “la gastroenteritis aguda, la cual se caracteriza por deposiciones líquidas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, debido a la ingesta de alimentos o agua contaminada con alguna bacteria, virus o toxina”. Otra enfermedad infecciosa frecuente en verano es la hepatitis A, cuyos “síntomas generalmente son el malestar general, fiebre, dolor abdominal y color amarillo de los ojos y la piel (ictericia)”.
 
Agregó, que estas enfermedades son más frecuentes en niños menores de cinco años, sin embargo, se pueden presentar en todas las edades. “Según el MINSA, se ha visto un descenso en la prevalencia de estos casos durante la pandemia, ya que se comenzó a tomar medidas más estrictas en la higiene en general. Antes del año 2020, se diagnosticaban aproximadamente 400 mil casos anuales, después, bajó a alrededor de 200 mil”.
 
PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS INTESTINALES
 
La especialista indicó que los trastornos intestinales del verano, como cualquier otra infección, se pueden evitar siguiendo las siguientes recomendaciones:
 
  • Lavado correcto de manos. 
  • Lavado de alimentos antes de cocinarlos y/o consumirlos.
  • Poner atención a las fechas de caducidad de los alimentos envasado.
  • Conservar correctamente los alimentos, cocinados o no. Siempre tapados y debidamente congelados.
  • No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente más tiempo del imprescindible.
  • Evaluar las condiciones higiénicas de los restaurantes a los que se va a comer. Si no ofrece garantías suficientes, mejor evitarlos.
 
Finalmente, la doctora León destacó la importancia de recibir tratamiento oportuno, ya que “los pacientes que presenten este tipo de enfermedades deben ser evaluados por un especialista apenas comiencen a tener síntomas, para tratarlos de manera correcta, brindándoles las recomendaciones y tratamientos específicos para su caso, sobretodo tener más cuidado en los pacientes en edades extremas (niños pequeños y adultos mayores) y con enfermedades crónicas que se puedan descompensar”.