El cuidado de la visión en tiempos de tecnología

Nota de prensa
Más del 50% de las personas que recibe el servicio de Oftalmología tienen problemas visuales asociados al uso prolongado de dispositivos tecnológicos.

Oficina de Comunicaciones

10 de octubre de 2022 - 10:09 a. m.

Lima, 10/10/2022.- El tiempo que las personas permanecen observando la pantalla de sus dispositivos móviles y computadoras se ha incrementado durante y después de la pandemia, poniendo en riesgo su salud visual, siendo el teletrabajo, la educación virtual y las pocas visitas rutinarias, las principales causas de los problemas oculares, así lo informó el doctor Alfredo Terán Tejada, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. 

En el marco del día mundial de la visión, el doctor Terán ha considerado importante recordarle a la población que la visión es el sentido más apreciado, y por ello, es fundamental cuidarla, principalmente después del confinamiento dado en nuestro país, hecho que trajo severas consecuencias.

“Se sabe que el tiempo prolongado en pantalla es el principal factor que produce sequedad ocular, ya que el parpadeo que normalmente es de 18 veces por minuto, se reduce a 3 veces por minuto cuando estamos frente a una pantalla. Asimismo, nos produce fatiga y cansancio visual, dolores de cabeza y, por ende, incomodidad para trabajar”, explicó.

De acuerdo con el especialista, esto se da en toda aquella persona entre 15 y 64 años que usa dispositivos tecnológicos, sin embargo, últimamente se han observado más casos en los niños. “El uso prolongado de estos (dispositivos) en niños tiene una relación directa a las alteraciones en el desarrollo de la visión, generando una miopización del paciente, es decir, no poder ver bien de lejos, esto se puede observar hoy en día en las clases presenciales, cuando muchos de estos niños se dan cuenta de que no pueden leer bien de lejos lo escrito en la pizarra y conlleva a que tengan que usar lentes”.

Además de la visión borrosa, mencionó que la fatiga visual desencadena otra serie de síntomas entre los que se encuentran el lagrimeo, ojos rojos y dolor de cabeza.

Asimismo, es importante recalcar que cuando a los niños de entre 1 a 5 años les damos una tablet o celular para que estén tranquilos o se entretengan, lo que hacemos es sentenciarlos a que, en un futuro, necesiten lentes, indicó el doctor. Puesto que, “ellos no nacen teniendo una visión de 20/20, por lo contrario, ven borroso y es a los 5 años cuando logran desarrollarse por completo, es por eso que no deberían utilizar ningún aparato digital en ese intervalo de tiempo”.

 

Recomendaciones

El médico especialista recomendó a la población el uso de lubricantes artificiales, como las lágrimas artificiales, hacer descansos cada 20 minutos, observar objetos que estén a más de 6 metros y acudir a un especialista periódicamente, puesto que no siempre algunas patologías que nos afectan nos dan molestias, pero pueden ser detectadas en un control de rutina 

Por otro lado, también brindó recomendaciones a raíz de la proximidad del verano, puesto que “es ahora que empiezan las infecciones oculares como conjuntivitis y por ello, se debe tener una higiene correcta, por lo que no deben tocarse los ojos nunca con las manos sucias, así como usar lentes de sol adquiridos en sitios de confianza, para evitar problemas como cataratas en un futuro”.

Finalmente, el doctor Terán invitó a la población a atenderse en el servicio de Oftalmología del Hospital Loayza, puesto que han retomado sus atenciones presenciales.