Cardiólogos especialistas del Hospital Loayza salvan la vida de paciente de 54 años luego de diagnosticarle infarto agudo

Nota de prensa
• Los infartos suelen suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón.

11 de agosto de 2022 - 9:22 p. m.

El pasado 19 de julio, un equipo de profesionales de la salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza realizó una exitosa operación de Cardiología intervencionista a un paciente de 54 años con diagnóstico de infarto agudo de miocardio, mediante un cateterismo cardiaco. 
La mañana de aquel día, Marcos realizaba su rutina de ejercicios (Spinning) con normalidad, sin embargo, luego de 30 minutos sintió un dolor intenso en el pecho, evento que puso en alerta a sus familiares quienes rápidamente lo condujeron al servicio de emergencia del Hospital Arzobispo Loayza. En el establecimiento, se procedió a realizarle un electrocardiograma diagnosticándole un infarto agudo de miocardio; así nos comentó Fernando Taipe Carbajal, Médico Cardiólogo, quien atendió al paciente.
 
“El paciente recibió un tratamiento de trombólisis endovenoso (uso de fármacos para disolver los coágulos de sangre) el cual, en las primeras horas de infarto, de acuerdo a los protocolos, vemos si hay criterios de reperfusión, es decir, de respuesta al tratamiento. En esta ocasión el paciente no presentó estos criterios.  Así que, se procedió a realizarle un cateterismo cardíaco de urgencia” así lo informó el doctor Taipe.
 
Asimismo, el especialista Mauricio Guerra indicó que esta intervención inició con el ingreso del paciente a la sala de hemodinámica, una vez adentro, se le colocaron los catéteres, unos dispositivos a través de la arteria radial al cuerpo. Seguidamente, los catéteres entran hasta la circulación coronaria, llegan hasta la arteria obstruida para así abrirla (revascularización) y posteriormente en ella colocar un tubo llamado “stent” y normalizar el flujo de la sangre por dicha arteria.
 
“Un infarto de miocardio que no es revascularizado a tiempo genera una serie de limitaciones en el paciente. Incluso si logra sobrevivir tendrá una limitación en su vida como: falta de aire, dolor en el pecho y dificultades al caminar”, enfatizó el doctor Guerra.
 
Ambos especialistas recomendaron que tener en cuenta para prevenir un infarto cardíaco: “Los factores de riesgo más comunes son: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el colesterol alto, el tabaquismo, el sedentarismo entre otros” precisaron.
 
Por su parte, el paciente Marco Antonio Sánchez quedó muy agradecido con todo el personal médico que lo atendió y confía en que podrá continuar realizando sus actividades con normalidad en base a una vida saludable. 
 
Finalmente, el jefe del Servicio de Cardiología y Cuidados Coronarios, doctor Fernando Torres Vega, indicó que el Hospital Loayza es uno de los hospitales que viene realizando cateterismos cardíacos en el Perú, resaltando así el arduo trabajo de todo el equipo humano del servicio. Con ello, ha logrado convertirse en un Centro de Referencia Nacional y buscan seguir creciendo para llevar al servicio de Cardiología a lo más alto posible.