39000 atenciones fueron realizadas por el Servicio de Emergencia del Hospital Loayza durante el 2022

Nota de prensa
• 20% de atenciones reportadas durante el mes de julio corresponde a pacientes Covid-19

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

8 de agosto de 2022 - 8:26 a. m.

Lima, 08/08/2022.- “La atención en el Servicio de Emergencia es constante, atendemos tanto emergencias como urgencias las 24 horas del día y manteniéndose  durante todo este tiempo, en lo que va del 2022 hemos tenido un promedio de 200 ingresos diarios al servicio entre emergencias y urgencias, siendo las infecciones respiratorias (neumonías / bronconeumonías), sepsis, hemorragias "estomacales" y enfermedades crónicas descompensadas las patologías más comunes”, así lo informó la doctora Paola Sarzo Miranda, jefa del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.  

De igual forma, la especialista afirmó que “en el 2022, nuestra mayor cobertura está dirigida a pacientes con diversas enfermedades no relacionadas al coronavirus. Hemos retomado todas nuestras áreas de atención, así como áreas de observación emergencia, siendo aproximadamente 39000 atenciones las realizadas desde enero a julio del presente año.

Sin embargo, la doctora Sarzo Miranda indicó que en el mes de julio se reportó un aumento en la atención de pacientes con un aproximado de 9000 atenciones, representando el  20% del total de atenciones, ello como consecuencia de la cuarta ola por Covid-19 y de la temporada de frío. Por ello, se mantiene un área permanente destinada a los pacientes afectados por esta enfermedad, para ello se cuenta con la participación de todos los médicos del hospital". 

Por otro lado, la doctora Sarzo afirmó que la cartera del Servicio de Emergencia está dividida en emergencia pediátrica/obstétrica y emergencia adultos; esta última, informó la especialista, es la más grande contando en ella con tópicos de atención especializados como lo son Medicina, Traumatología, Cirugía, Ginecología, Shock trauma, Unidad de Cuidados de Especiales de Emergencia, salas de observación así como personal médico quirúrgico que pueden realizar operaciones las 24 horas del día según la necesidad de la emergencia.

“Contar con estas nuevas instalaciones de la emergencia del Hospital Loayza nos ha ayudado en la atención a los pacientes, disminuir la aglomeración, cosa que años atrás no podíamos hacer, este es el caso de las 6 salas de observación de nuestro servicio las cuales pueden ser ocupadas por un promedio de 52 a 60 camas pudiendo incluso ser  ampliadas dependiendo del capital humano que dispongamos así como las necesidades que lo requieran”, explicó la especialista quien agregó, esto ayuda en la disminución de pacientes que permanecen en sillas de ruedas dentro del servicio, a su evaluación y seguridad, dándole una mejor calidad de atención a estos. 

Del mismo modo, la médico internista informó que el servicio de emergencia cuenta con una fuerza laboral de 500 profesionales de la salud siendo estos, médicos, residentes de medicina, licenciadas de enfermería, laboratoristas, diagnóstico por imagen, servicio social, personal administrativo, vigilancia, limpieza y mantenimiento que cumplen sus guardias en el servicio las 24h del día y representan el pilar del servicio.

PRIORIDADES EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA

Finalmente, la doctora Paola Sarzo Miranda indicó que se cuenta con cuatro niveles o clasificaciones de atención según su prioridad y gravedad, estos van desde el nivel 1 y 2 que corresponde a emergencias, y 3 y 4 a las urgencias respectivamente.

“Las emergencias comprenden a aquellos pacientes cuya enfermedad compromete su vida y debe ser resuelta de forma inmediata. En las prioridades 3 y 4, los pacientes pueden esperar la atención ya que las patologías que muestran no representan mayor riesgo a su vida en ese momento, el personal asistencial evaluará al paciente y clasificará para una pronta atención, por ello en emergencia no atendemos por orden de llegada, lo hacemos por prioridades o nivel de gravedad" añadió la especialista quien indicó que el Servicio de Emergencia del Hospital Loayza, la atención al paciente se realiza de forma independiente a la jurisdicción o región a la que pertenezca el paciente o el tipo de seguro con el que cuenta.