Cataratas: se encuentra entre las cirugías más comunes en el Hospital Loayza

Nota de prensa
Especialistas recomiendan operarse solo cuando comienza a ser un problema para la visión del paciente

27 de julio de 2022 - 5:41 p. m.

La cirugía de cataratas ha pasado a ser una de las patologías que más se operan en el Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, realizándose entre 50 a 70 cirugías mensuales, así lo informó el doctor Alfredo Terán Tejada, jefe de este servicio.

El especialista aclaró que la catarata es la opacidad del lente, llamado cristalino, con el cual todos nacemos. Este lente natural se va nublando conforme nos ponemos mayores, es por ello, que las cataratas son más frecuentes en las personas por encima de los 50 años. 

Sin embargo, “también existen cataratas en la población joven, debido a: razones congénitas, diabetes y consumo de corticoides (una variedad de hormonas). Además de las cataratas que se desarrollan en la infancia y otras que se desarrollan en la etapa adulta temprana, todas esas son las que hay que evaluar”, precisó el doctor Terán. 

Al iniciar la evaluación para saber si un paciente tiene cataratas, el doctor explicó que el primer paso es el de medir la agudeza visual, es decir, cuánto ve el paciente con lentes y sin ellos, de la misma manera, se debe medir la presión del ojo, revisar la parte interna del mismo y ver que las estructuras, como la retina y el cristalino, estén en buena condición. Si en caso la persona presente cataratas, se identifica el tipo y el abordaje quirúrgico que se le dará. 

“Antes el tipo de cirugía de catarata que se realizaba era en base a un corte en el ojo. Hoy gracias a la tecnología que hay en el hospital, esta intervención no toma muchos minutos, se realiza por dos incisiones que miden menos 2 milímetros que no necesitan requerimiento de suturas y permiten que la recuperación del paciente sea rápida mejorando su visión en un 95%”, comentó. 

Otro aspecto importante, aclaró el especialista, es que la catarata no es una enfermedad y que, solo si afecta el normal desempeño en la vida de la persona, es necesario hacerse una evaluación oftalmológica para detectar y ver qué necesidades tiene cada persona, y según eso, valorar o no una cirugía.

Finalmente, el doctor Terán indicó que, si un paciente requiere una cita, debe agendar una en el servicio de Oftalmología, pasar una evaluación oftalmológica y, seguidamente, el médico evaluará si la patología que tiene es catarata. Si ese es el caso, se le indicará todos los exámenes preoperatorios que requiere para poder acceder a este tipo de cirugía.