Enfermedades degenerativas afectan al adulto mayor

Nota de prensa
Un diagnóstico rápido es esencial para el tratamiento de demencias, asegura especialista del Hospital Loayza

26 de julio de 2022 - 5:06 p. m.

Las demencias son enfermedades crónicas que al igual que la hipertensión y diabetes llegan, pero no se van nunca, además son progresivas es decir que los síntomas se incrementan con el transcurso del tiempo, por ello es importante el diagnóstico temprano, de modo que se pueda identificar frente a qué enfermedad nos encontramos, indicó la doctora Lourdes Huertas Sánchez, especialista en Neurología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Agregó que para definir demencia debe evidenciarse una afectación de las actividades en la vida diaria del paciente, como: no poder ir solo al baño, no poder comer solo o no poder salir a la calle solo. Todo ello asociado a la pérdida de la memoria en el paciente.

La especialista señaló que “el término de demencia senil como tal no existe, porque llegamos a ser ancianos no significa que vayamos a ser dementes, ese término hay que tenerlo claro y entender que no existe. Lo que sí van a existir son los diferentes tipos de demencia”.

Entre las enfermedades clasificadas como degenerativas tenemos el Parkinson y el Alzheimer, ambas no tienen cura y aunque existe mucha investigación orientada a tratar de descubrir las causas de estas enfermedades crónicas, aún se desconocen, afirmó la doctora Huertas, quien explicó que en el caso de alzhéimer el paciente pierde la autonomía para realizar sus actividades de la vida diaria.

Por otro lado, en el caso del Parkinson, la especialista comentó que es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central de manera progresiva y el control del movimiento del cuerpo, caracterizándose por presentar rigidez, temblor en reposo, bradicinesia (trastorno que se caracteriza por una lentitud en los movimientos). Asimismo, señaló que conforme progresa la enfermedad, ésta se puede manifestar como una demencia, asociada a la enfermedad. El mismo que se evidencia en etapas tardías de la enfermedad de Parkinson.

Otro tipo de demencia, dentro de las degenerativas, es la fronto temporal, donde el lenguaje y el comportamiento del paciente se ve comprometido, señaló la médico neurólogo, quien indicó que la que  más predomina en nuestro medio es la vascular, teniendo como antecedente que el paciente ha tenido múltiples infartos cerebrales”.

 “Al si notas en un familiar algunos cambios en su comportamiento, es importante llevarlo a un especialista para que pueda realizar una detección de alguna de las demencias, que si son reversibles se puedan tratar y en el caso de que se trate de una demencia degenerativa se puedan prescribir medicamentos retrasando los síntomas”, recomendó la Neuróloga Lourdes Huertas.