Hospital Nacional Arzobispo Loayza conmemora Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Nota de prensa
Gracias a la donación de órganos se ha logrado realizar 126 trasplantes a nivel nacional este año.

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

25 de mayo de 2022 - 6:03 p. m.

Lima, 25/05/2022.- Los pacientes trasplantados de riñón, el equipo multidisciplinario de Trasplante y el Equipo de Procura del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, se reunieron para agradecer a los donantes como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, así lo informó la doctora Elizabeth Escudero Lozano Presidenta del Comité de Trasplantes de este establecimiento de salud. 

Comentó, además, que, a través de la donación de órganos, se pueden salvar vidas y recuperar funciones que ya no existen en algunos órganos. Asimismo, indicó que, “en el hospital se estuvieron realizando trasplantes de riñón de donantes vivos, a través de familiares. También se realizaron trasplantes de Cornea de donantes cadavéricos, los cuales fueron obtenidos por mediación del Equipo de Procura”. 

Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, alrededor de 7,121 pacientes en el Perú están a la espera de una donación de órganos. El doctor Juan Antonio Almeyda, director general de la DIGDOT, comentó que esta fecha sirve para concientizar a la población y rendir un homenaje a todas aquellas personas solidarias que donaron sus órganos y tejidos de forma altruista. 

Además, indicó que en lo que va del año 2022, los trasplantes más comunes y de necesidad son los renales, córnea, hígado y corazón, resaltando la importancia de hablar con los familiares, ya que de ellos depende la aceptación de la donación. “Todos podemos salvar vidas dando una segunda oportunidad, ya que un solo donante puede ayudar a más de 10 personas”, precisó. 

Así también, los familiares de los pacientes compartieron sus experiencias al tomar la difícil decisión de aceptar la donación de órganos. “Mi hija tuvo fuertes dolores al ingresar al hospital por emergencia hace 3 años, tuvieron que hacerle un trasplante de riñón y gracias a esa solidaridad y a los doctores todo salió bien, para mí fue un alivio y una alegría”, comentó Delfina Flores, madre de Lucero, paciente del Hospital.