Especialistas del Hospital Loayza realizan cirugía ortognática de alta complejidad a paciente para solucionar deformidad dentofacial y disfu

Nota de prensa
• Paciente utilizaba aparatos de ortodoncia removible y fija desde los 5 años de edad.

Fotos: HOSPITAL LOAYZA

Oficina de Comunicaciones

23 de mayo de 2022 - 3:18 p. m.

Lima, 23/05/2022.- El pasado julio del 2021 en segunda ola de la pandemia por Covid-19, Wendy Sánchez Espinoza (24), ingresó al Servicio de Estomatología Quirúrgica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, presentando deformidad en la parte izquierda del rostro debido a una malformación dentofacial clase II, es decir, presentaba una mandíbula pequeña y en evidente retroceso que era mucho más notoria en vista perfil, así lo informó el especialista en cirugía dental y maxilofacial  Hosting Barría Angulo jefe de dicho servicio. 

Este problema congénito hereditario generaba dificultad para masticar, ruidos y chasquidos de la articulación de la mandíbula, estrechez de 5.6 mm en la vía respiratoria a nivel de la hipofaringe, además de problemas para conciliar el sueño y ronquidos intensos para dormir. Wendy, se vio obligada a usar ortopedia y ortodoncia removible desde los 5 años de edad a fin de que le permitiera desarrollar su mandíbula, posteriormente a la edad de 14 años optaron por la colocación de ortodoncia fija buscando encontrar solución al problema, lo cual no fue suficiente, ya que mientras más crecía Wendy, la falta de crecimiento mandibular se hacía más evidente originando alteración en el acomodo de los dientes, alteración en la mordida y daños en la articulación de la mandíbula comentó el especialista.

A partir de la evaluación, especialistas del servicio concluyeron que el procedimiento a realizar en la paciente, era el de una ‘Cirugía Ortognática que consistió en la realización de la Cirugía de Osteotomía LeFort I y Sagital de Rama Mandíbular con Mentoplastía de avance.

La CIRUGÍA ORTOGNÁTICA produce fracturas planificadas de los maxilares, tanto el superior como inferior, además de el mentón, para ubicar los huesos en una posición correcta y funcional respetando las estructuras del aparato masticatorio y la articulación temporomandibular. Asimismo, la cirugía Osteotomía Le Fort I en el caso de Wendy, supuso hacer un desprendimiento de todo el maxilar superior y la realización de segmentaciones a través de cortes en el hueso para encontrar una simetría de todo el maxilar, estas fracturas son consolidadas en el acto quirúrgico a través de placas y tornillos de titanio, los cuales no necesitan de su posterior retiro. Cabe precisar, que toda la cirugía se realizó mediante un adordaje o intervención intrabucal, sin cicatriz facial posterior, agregó el especialista Barría Angulo. 

Adicionalmente, agregó que este tipo de procedimiento, logró no solo corregir la deformidad dentofacial que padecía la paciente, si no también encontró una correcta oclusión dental con un funcionamiento masticatorio saludable. Además, contribuyó en gran manera a brindar una armonía y equilibrio facial sin que ese sea el objetivo principal de la cirugía. Asimismo, se logró ampliar la vía aérea de 5.6 mm a 11.1 mm permitiéndole no tener más ronquidos intensos y prevenir una posibilidad de padecer de ‘apnea obstructiva del sueño’. 

La intervención duró aproximadamente 5 horas cuyo resultado fue el esperado, el cambio en el rostro de la paciente fue inmediato y tras 3 días de hospitalización poscirugía con los controles y cuidados debidos, Wendy regresó a casa donde continuó con su recuperación por 4 semanas más, indicó el especialista en cirugía dental y maxilofacial  

“Me siento contenta y agradecida con todo el equipo de profesionales del Hospital Loayza en especial con el Servicio de Estomatología Quirúrgica, ya que, gracias a ellos, puedo llevar una vida normal, puedo comer lo que quiera, ya no siento dolor al masticar, respiro mejor y me siento más seguridad conmigo misma sobre todo al momento de sonreír,” preciso la paciente Wendy Sánchez.