Hospital Loayza conmemora el Día Mundial de la Hipertensión

Nota de prensa
• Los alimentos procesados, el consumo de alcohol y tabaco y la poca actividad física son factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial temprana.

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

17 de mayo de 2022 - 11:43 a. m.

Lima, 17/05/2022.- La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más prevalente en el mundo, se calcula que al año mueren alrededor de 10 millones de personas en el mundo por complicaciones o por consecuencias de esta enfermedad, así lo informó el doctor Fernando Torres Vega jefe del Servicio de Cardiología y Cuidados Coronarios del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Asimismo, comentó que la mayoría de personas desconoce que sufre de esta enfermedad, la cual se puede ir desarrollando conforme pasan los años. Actualmente, el sector de la población que oscilan entre los 30 y 40 años empieza a desarrollar hipertensión, debido a al estilo de vida que incluyen, altos niveles de estrés, poca actividad física, sobrepeso, diabetes, colesterol, comidas altas en grasas, consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol y bebidas energizantes.

“Al ser una enfermedad silenciosa, ya que no presenta síntomas, sobre todo en los primeros estadios, una persona podría estar dañando su organismo a nivel del corazón, cerebro y órganos”, comentó el especialista, quién además agregó que el diagnóstico se basa en la realización de mínimo 3 tomas de presión arterial en diferentes momentos, cuyos valores se encuentren por encima de 140/90 mm HG, mediante esta acción se puede determinar si la persona es hipertensa o no. Por ello, es importante la realización de chequeos médicos. 

La Organización Mundial de la Salud, estableció el 17 de mayo como día de la hipertensión arterial, para crear conciencia sobre esta enfermedad a nivel mundial, “el diagnóstico es lo más importante, para que el paciente comience con un tratamiento personalizado y de esta manera mantener la enfermedad controlada, ya que esta, es de por vida”, precisó el doctor Torres Vega. 

Finalmente, el médico cardiólogo recomendó asistir a los controles con médicos profesionales de la salud en un primer o segundo nivel de atención y mantener un estilo de vida sin excesos y saludable.