Hospital Loayza invita a Gran Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Nota de prensa

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

11 de mayo de 2022 - 4:09 p. m.

Lima, 11/05/2022.- Gran Campaña de Donación Voluntaria de Sangre llevará a cabo el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, mediante el "HEMOBUS", transporte debidamente acondicionado tanto en equipos y personal altamente capacitado para la extracción de este preciado tejido, así lo informó el doctor Alejandro Barbarán Arévalo, jefe del Departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre de este nosocomio. 
 
Agregó, que la actividad se llevará a cabo este sábado 14 de mayo, de 8:00am a 1:00pm en los exteriores de la Emergencia Adultos ubicada en la Av. Miguel Ángel Baquero. Asimismo, precisó que el objetivo de la campaña, es surtir el Banco de Sangre del hospital con los hemocomponentes de este tejido tan requerido en cirugías, tratamientos oncológicos, gestantes con complicaciones durante el parto y en pacientes que han sufrido graves quemaduras. 
 
El doctor Barbarán, resaltó que a partir de un paquete globular, se pueden salvar hasta tres vidas; debido a que una vez que este sea procesado se fragmenta en 3 hemoderivados, estos son: plaquetas, plasma fresco y glóbulos rojos, los cuales servirán directamente, en el tratamiento de pacientes en pabellones de hospitalización, tópicos de emergencia, salas de observación, áreas quirúrgicas, además de la unidad de cuidados intensivos que por su alta demanda pueden verse escasos si no se cuenta con un stock significativo para cubrir los requerimientos de nuestros pacientes.  
 
Así mismo, y continuando con las disposiciones sanitarias frente a la Covid-19, esta campaña de donación voluntaria de sangre contará con las garantías debidas para salvaguardar la integridad del donante voluntario. Dentro de estas, se incluye el correcto uso del equipo de protección personal por parte de los trabajadores, así como uso de material estéril para la extracción de este tejido y monitoreo permanente del donador por parte del personal asistencial. Cabe resaltar, que previo a la donación, el donante pasará por una entrevista de selección donde se le realizarán preguntas personales referentes a la actividad además de un examen de hematocritos a fin de verificar si se encuentra apto para donar sin que este represente un perjuicio para su salud. 
 
Finalmente, el Servicio de Banco de Sangre del Hospital Nacional Arzobispo Loayza invita a la población a participar de esta noble actividad, siendo los requisitos:  ser mayor de 18 años, gozar de buena salud, tener un peso mínimo de 55 kilos, haber transcurrido 3 meses desde la última vez que donó en caso de los hombres o 4 meses en caso de las mujeres y no estar gestando.