Hospital Loayza: Central de Interconsultas coordinó más de 44 mil interconsultas durante su primer año de creación
Nota de prensa• UCI Covid-19, Neumología, Infectología, Cardiología y Medicina Física y Rehabilitación son las especialidades más solicitadas para interconsultas.





Fotos: Hospital Loayza
2 de octubre de 2021 - 4:12 p. m.
Lima, 02/10/2021.- Entre 180 a 200 interconsultas diarias son atendidas por diferentes especialidades en los pabellones de hospitalización y salas de observación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, así lo informó el doctor Víctor Ríos Quijano, jefe del Departamento de Consulta Externa y Hospitalización de este establecimiento de salud.
El especialista precisó que, en octubre del 2020, el Hospital Loayza creó la Central de Interconsultas con el fin de sistematizar los procesos de atención de las especialidades médicas en los pacientes que, por su estado de salud, necesitan una evaluación adicional a la de su médico tratante para establecer los diagnósticos y tratamientos respectivos. Desde entonces hasta agosto del presente año, se han llevado a cabo un promedio de 44,974 interconsultas en el hospital, indicó.
El doctor Ríos Quijano comentó que “Una interconsulta es un pedido formal a través de un documento, para que un profesional de otra especialidad acuda a evaluar al paciente, y de acuerdo a ello la especialidad apoyará en el manejo del diagnóstico, pronóstico, tratamiento y estancia hospitalaria del paciente”.
La Central de Interconsultas se creó para sistematizar y agilizar la atención de las mismas, ya que se solicitan de manera diaria en los diferentes pabellones, comentó el doctor Ríos, quien agregó que las interconsultas más requeridas hasta fines de agosto 2021 fueron: Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19 con 12.7%, Neumología con 12.2%, Infectología con 9.8%. Cardiología con 7.5% y Medicina Física y Rehabilitación con 6.5%.
Finalmente, el especialista indicó que la central a su cargo cuenta con una fuerza laboral de 7 profesionales entre médicos, técnicos y personal administrativo, que mediante un trabajo coordinado buscan regular, monitorear y optimizar los tiempos de atención de las interconsultas, en beneficio del paciente.