Hospital Loayza: Unidad de Hígado cumple 8 años de creación

Nota de prensa

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

3 de mayo de 2021 - 7:19 p. m.

Lima, 03/05/2021.- Un día como hoy, hace 8 años se inauguró la primera Unidad Funcional de Hígado a nivel del Minsa perteneciente al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, la misma que cuenta con reconocimiento internacional como centro de referencia para el tratamiento de enfermedades hepáticas, utilizando procedimientos mínimamente invasivos para el diagnóstico de fibrosis hepática como la elastografía hepática (Fibroscan) en beneficio del paciente, así lo informó el doctor Jorge Luis Garavito Rentería, Jefe del Servicio de Gastroenterología de este establecimiento de salud. 

De igual manera, el especialista comentó que el Hospital Loayza formó parte del estudio “Alteraciones del perfil hepático en pacientes hospitalizados por Covid-19: Estudio multicéntrico en Perú”, que fue aprobado y presentado en el último Congreso Internacional de la ALEH (Asociación latinoamericana para el estudio del Hígado - 2021).

“Evaluamos la alteración de las pruebas hepáticas en pacientes con Covid-19 en 1100 pacientes peruanos, fue un estudio multicéntrico en 4 hospitales del Perú. De los cuales, 400 pacientes se encontraban hospitalizados en este nosocomio y fueron evaluados por la Unidad de Hígado” expresó el doctor Jorge Garavito. 

Además, indicó que lo más resaltante del estudio fue el aumento de transaminasas en más del 80% de los pacientes con Covid-19, donde se demostró que más allá del compromiso pulmonar el Hígado también es un órgano blanco. 

Por otro lado, comentó que a raíz de la emergencia sanitaria la unidad tuvo que reformular sus procedimientos continuando con las atenciones por medio de las teleconsultas donde los diagnósticos más frecuentes a tratar son: enfermedades hepáticas crónicas de causas virales autoinmunes, hígado graso y cirrosis descompensada. Logrando brindar atención alrededor de 200 pacientes al mes. 

De igual manera, continuaron con el control y seguimiento de pacientes aquejados por hepatitis C y a su vez se están realizando las coordinaciones con el Servicio de Infectología para brindar tratamiento a más pacientes.

Finalmente, el especialista reconoció la ardua labor que viene desarrollando el equipo durante la pandemia y agradeció el compromiso en la atención de los pacientes.