Hospital Loayza recibe dos Plantas de Oxígeno para pacientes de Emergencia y Área de Expansión

Nota de prensa
Cesión de uso de Respira Perú hará posible proveer de oxígeno de manera permanente a los pacientes con covid-19 y otras enfermedades que se atienden en estas áreas

Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

2 de febrero de 2021 - 3:36 p. m.

Lima, 02/02/2021.- El oxígeno es uno de los principales requerimientos para pacientes que presentan dificultad respiratoria moderada o severa debido a la covid-19 u otras enfermedades, por ello se ha “logrado gracias a la solidaridad de entidades como Respira Perú, la cesión de uso de dos plantas de oxígeno. Cada una de ellas, puede producir 20 m3 de oxígeno medicinal con 93% de pureza y atender simultáneamente a más de 30 pacientes con requerimiento de alto flujo de este elemento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, así lo anunció el doctor Juan Carlos Velasco Guerrero, Director General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

“En la Emergencia y el área de expansión tenemos 61 camas para pacientes con covid-19, que actualmente son los que más requieren de oxígeno debido al daño pulmonar que ocasiona esta enfermedad reduciendo la capacidad respiratoria de los pacientes”, explicó el funcionario, quien expresó su agradecimiento a nombre de los pacientes y del personal del Hospital por esta cesión de uso de la iniciativa solidaria Respira Perú, conformada por la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola. Además, informó que la instalación de las plantas se iniciará el día de mañana y estarán operativas en aproximadamente 7 días, asumiendo el hospital los gastos de instalación.

Por su parte, el doctor Luis Loro Chero, director general de la Dirección General de Operaciones en Salud – DGOS MINSA, indicó que el Hospital Loayza es el primer establecimiento que recibe en calidad de cesión de uso dos plantas de oxígeno, agregó que se van a distribuir 47 plantas más que fueron donadas por la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, a regiones como Arequipa, Pisco, entre otras. El doctor Loro pidió el apoyo de la población para detener el nivel de contagios, protegiéndose con el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

El director del Hospital Loayza, resaltó que “este tipo de acciones dan una luz de esperanza y nos reafirma a todos los peruanos que unidos podemos combatir la pandemia por covid-19”. Agregó que en este Hospital se cuenta con 264 camas para la atención de pacientes que sufren de esta enfermedad, 24 de ellas corresponden a la UCI-COVID-19. El equipo multidisciplinario, conformado por médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de todas las especialidades está poniendo el hombro y atendiendo  a los pacientes, ya sea de manera presencial o remota, porque el país nos necesita hoy más que nunca”.

Cabe mencionar, que las plantas procesadoras de oxígeno fueron ensambladas íntegramente en nuestro país por la empresa Motores Diesel Andinos S.A (MODASA) y el  sistema modular de la fabricación permite que puedan operar en red en caso se requiera y abastecer un centro hospitalario con mayor cantidad de oxígeno.