Médicos del Hospital Loayza extraen un hueso de ave incrustado en esófago de paciente diabético con innovadora técnica

Nota de prensa
Rápida intervención, evitó que el paciente fuera sometido a una cirugía.

Oficina de Comunicaciones

30 de octubre de 2020 - 8:16 p. m.

Lima, 30/10/20.- Gracias a una innovadora técnica endoscópica se logró retirar un hueso de ave de 4 cm que estuvo incrustado en el esófago de un paciente diabético durante tres días, ocasionando una perforación parcial del esófago con infección local, de esta forma se evitó someterlo a una cirugía, así lo informó el doctor Miguel Ángel Chávez Rossell, médico gastroenterólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza

El paciente Juan Uber Falcón Ancaya (55), acudió a la emergencia de este establecimiento de salud procedente de Nazca, el pasado 29 de agosto, tras haber sufrido un ‘atragantamiento’ mientras almorzaba. Fue evaluado por cirugía de emergencia, se le sometió a un estudio radiográfico y se confirmó la presencia de un cuerpo extraño en el esófago superior.

“Con el estudio radiológico, evaluamos al paciente y vimos que era viable intentar retirar el hueso mediante una endoscopía digestiva alta, comenta el doctor Chávez, explicando que decidió utilizar una técnica que ya ha dado buenos resultados en otros pacientes, la cual consiste en colocar un “CAP” o cilindro plástico transparente, accesorio que se utiliza en la ligadura de várices del esófago, en la punta del endoscopio para mejorar la visibilidad y desimpactarlo, posteriormente con una pinza de cuerpo extraño se procedió a retirar uno de los bordes incrustados, lo cual permitió la extracción del hueso”, puntualizó,

Tras el procedimiento, que se realizó el mismo día de su ingreso a la emergencia, don Juan fue hospitalizado durante 7 días, se le colocó una sonda para alimentarlo y facilitar el cierre progresivo de los orificios y laceraciones provocadas por el cuerpo extraño. Además, recibió antibióticos y se le controló la glucosa, logrando la completa recuperación de las lesiones del esófago luego de 45 dias. La atención del paciente estuvo a cargo de los servicios de Gastroenterología y Cabeza y Cuello.

Antes de acudir al Hospital Loayza, el señor Falcón buscó ayuda en otros establecimientos de salud, pues el dolor en la zona de la garganta era muy fuerte, además la presencia del cuerpo extraño no le permitía hablar, tomar agua o comer. Por ello, expresó su agradecimiento al Hospital Loayza y al doctor Chávez por dar una rápida solución a su problema de salud.