COMUNICADO N°016-2017-HNAL
Comunicado
11 de julio de 2017 - 12:00 a. m.
Con relación a las atenciones brindadas a los pacientes heridos en el accidente vehicular del 9 de julio en el Cerro San Cristóbal, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza informa a la opinión pública lo siguiente:
- Al recibir la información de la magnitud del accidente y ante la llegada de pacientes heridos a la Emergencia del Hospital Loayza, las autoridades de nuestro hospital se apersonaron al nosocomio para dirigir las acciones.
- El área de Emergencia recibió 15 heridos. Una paciente falleció mientras era trasladada al hospital. El equipo de guardia recibió a los pacientes, la mayoría de ellos policontusos, y les brindó la atención inmediata según su estado. Participaron médicos de Medicina Interna, Cirugía, Traumatología y Neurocirugía, además enfermeras, tecnólogos y técnicos en enfermería.
- Dos de los pacientes fueron operados dentro de la primera hora de su ingreso a la Emergencia. Antes se les realizaron los estudios correspondientes en el hospital –análisis de laboratorio y estudios ecográficos– y se coordinó con el Banco de Sangre.
- Los estudios tomográficos que necesitaron algunos pacientes fueron coordinados por la Dirección del hospital con otros establecimientos de salud del sector, a los cuales se trasladó a tres heridos una vez estabilizados. Solo un paciente que requería dicho estudio no fue trasladado por presentar descompensación, y fue necesario aplicarle ventilación mecánica para estabilizarlo. Este paciente y otros dos que se encuentran es estado crítico completaron sus estudios tomográficos antes de las 24 horas de haber ingresado al Hospital.
- Por las características de la emergencia se recibieron varios pacientes sin identificación, entre ellos dos menores de edad. El equipo de Servicio Social se encargó de ubicar a los familiares. Las atenciones se brindaron a todos los pacientes, independientemente que tuvieran o no un seguro de salud porque la vida es más importante que los trámites administrativos.
- Varios trabajadores de diversas especialidades –Anestesiología, Comunicaciones, Traumatología, Cirugía y Neurocirugía– que no se encontraban de guardia, acudieron al hospital para brindar apoyo en la atención de los pacientes.
- Aún continúan hospitalizados tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Generales. Sus estados son delicados y sus pronósticos, reservados. Asimismo, un niño de cuatro años que se encontraba en Pediatría, ya fue dado de alta.
- Ratificamos que el Hospital Loayza ha cumplido y cumple con brindar atención integral a los pacientes en el aspecto asistencial, de laboratorio, banco de sangre y sala de operaciones; y complementó los estudios necesarios en coordinación con otros establecimientos de salud del Ministerio de Salud.
Lima, 11 de Julio de 2017.
HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA
MINISTERIO DE SALUD