COMUNICADO N°013-2020-HNAL
Comunicado6 de abril de 2020 - 12:30 p. m.
Ante la información emitida en algunos medios de comunicación, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza informa lo siguiente:
El Hospital Nacional Arzobispo Loayza está siguiendo los protocolos vigentes para la atención de los pacientes sospechosos y confirmados COVID-19, tanto en el área de Triaje Diferenciado como en las áreas de hospitalización y para el manejo de cadáveres; asegurando la protección del personal de salud.
A la fecha, se ha evaluado a más de 700 personas sospechosas de esta enfermedad, de las cuales aproximadamente el 2% han sido hospitalizados. Para ello, se han habilitado 4 áreas de hospitalización. Los casos de pacientes que requieren de atención en Cuidados Intensivos están siendo referidos a los hospitales priorizados para esta atención.
Es necesario indicar que los casos de fallecimiento ya han sido informados, como corresponde, en los reportes que diariamente entrega el Ministerio de Salud y que son de conocimiento público.
Actualmente, se está en coordinación con la Dirección General de Gestión del Riesgo y Desastres y Defensa Nacional en Salud – DIGERD del MINSA para la entrega de un módulo de Cuidados Intensivos, dado que es necesario ampliar la atención para los casos que requieran este tipo de soporte especializado. Adicionalmente, se está coordinando la implementación de un área de Shock Trauma anexa al Triaje Diferenciado (donde se viene atendiendo a los pacientes sospechosos), para dar soporte ventilatorio a los pacientes que puedan requerirlo.
Desde la llegada de la pandemia COVID-19 a nuestro país, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, inició atenciones a los pacientes sospechosos, a pesar de no ser un establecimiento de salud priorizado para estos casos, contando para ello con el apoyo del personal multidisciplinario, quienes a la fecha mantienen sus compromiso de atención a los peruanos y peruanas afectados por esta enfermedad.
Lima, 06 de abril del 2020.
HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA
MINISTERIO DE SALUD