DOS PACIENTES CON CORONAVIRUS FUERON DADOS DE ALTA DE UCI DEL HOSPITAL LOYZA

Nota de prensa
• Luis Ordoñez, enfermero de este hospital y el señor J.B.A. ganaron la batalla al Covid-19, tras permanecer aproximadamente 41 días en cuidados intensivos.

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

1 de agosto de 2020 - 3:34 p. m.

Lima, 01/08/2020.- Fueron más de 41 días en los que estos valerosos guerreros, permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19 del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, luchando por sus vidas y afrontando con mucha predisposición a cada una de las complicaciones que se presentaron durante su evolución.

Ambos pacientes fueron despedidos entre aplausos y risas, por el Director General de este establecimiento de salud, doctor José Huamán Muñante, el equipo multidisciplinario de UCI, compañeros de trabajo, familiares.

17 años dedicados a la salud El enfermero Luis Ordoñez (41), quién se encontraba en la primera línea de acción atendiendo pacientes aquejados por SARS-CoV-2 en el área de expansión y en la Emergencia de este hospital, fue internado hace 41 días, presentando un cuadro de neumonía severa secundaria a un proceso viral, con una saturación de 90%. Razón por la cual, se le suministraron antibióticos de amplio espectro por más de 15 días.

Luis además, presentó una polineuropatía, que debilitó sus músculos especialmente de los miembros inferiores. Su estado prolongó su necesidad de soporte ventilatorio, pero gracias al tratamiento recibido logró superar su condición y finalmente ser retirado de ventilación mecánica.

Asimismo, los médicos indicaron que al ser un paciente joven y bastante colaborador se logró un gran avance en su estado de salud, por medio de las terapias físicas, dando como resultado un alta exitosa. Actualmente se encuentra con una saturación de 99%.

“Logré salir de esta enfermedad que es muy dolorosa y en la que se pelea constantemente, pero ahora me voy con mi familia, con mi esposa y con mi hijo, deseando recuperarme y reincorporarme al trabajo, haciendo honor a mi vocación de servicio, que me fue inculcada desde muy pequeño por mi padre: Mi gran ejemplo”, mencionó el Luis, quien trabaja desde hace 17 años en el Hospital Loayza.

Así mismo, agradeció al personal médico, enfermeras y técnicos. “Saber que mis compañeros estuvieron pendientes de mí, siempre me hacía sentir fuerte y me voy satisfecho por la atención que me brindaron”, precisó Ordoñez.

Recuperando a un paciente con comorbilidad

Los médicos de UCI también lograron dar el alta del señor J. B. A. (57) quien ingresó a este hospital el 13 de junio, siendo derivado a la Unidad Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus por su delicada condición, agravada por la diabetes que padece.

El señor J. B. A. actualmente se encuentre estable, no necesitará de soporte ventilatorio y puede valerse por si mismo. Los médicos aconsejan que mantenga un estricto control de su diabetes.

Tanto él, como su hijo, estaban emocionados y agradecidos y querían dar un mensaje de esperanza a los pacientes y familiares que pasan por difíciles momentos como consecuencia de esta enfermedad.

El médico tratante recomendó a ambos pacientes que mantengan un mayor contacto con la familia, siguiendo los protocolos de seguridad, para que el proceso adaptativo sea favorable. También deberán realizar terapia física constante, a fin que sus cuerpos se fortalezca con mayor prontitud y puedan reintegrarse pronto a su vida cotidiana.