PACIENTES FUERON EVALUADOS EN CAMPAÑA POR EL DÍA DEL LUNAR
Nota de prensa
Fotos: Hospital Loayza
2 de febrero de 2018 - 11:38 a. m.
Lima, 02/02/18.- Exitosa campaña se realizó por el ‘Día del Lunar’ en el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde se evaluaron a los pacientes que tenían lunares sospechosos para descartar riesgo de desarrollar células cancerígenas o melanoma (cáncer de piel).
Durante la campaña, se brindaron charlas educativas e informativas donde se les indicó que la causa primaria del cáncer de piel es la exposición frecuente a los rayos ultravioleta, ya que éstos alteran la estructura genética de los lunares y de la piel.
Es por ello, que se recomienda el uso adecuado de un fotoprotector solar medicado de factor de protección mayor a 30, el cual debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y volver aplicar cada dos horas. Otras de las recomendaciones fueron el uso de sombreros de ala ancha, gorros con visera, sombrillas y lentes de sol para una adecuada protección.
Por otro lado, les enseñaron a los pacientes a poder identificar cualquier lunar sospechoso mediante la técnica clásica del ABC y D (Asimetría, cuando una parte del lunar no coincide con la otra; Borde desigual, Color no uniforme y el Diámetro mayor a un borrador de lápiz).
Finalmente, los especialistas recomendaron a los asistentes que presenten lunares en la piel que revisen toda la superficie corporal en busca de algún cambio en su lunar y las personas que tenían manchas o lunares sospechosos fueron evaluados por los especialistas, donde les brindaron una atención personalizada y recibieron las recomendaciones para sus cuidados de la piel y/o lunares.