Hospital Loayza y EsSalud refuerzan prevención en salud laboral
Nota de prensaAcuerdo entre ambas instituciones permitirá realizar tamizajes de cáncer y control de enfermedades crónicas directamente en el entorno de trabajo.




Fotos: Oficina de Comunicaciones
18 de febrero de 2026 - 3:49 p. m.
Lima 18/02/2026.- En un esfuerzo articulado para fortalecer la cultura de prevención en el país, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y la Red Prestacional Almenara de EsSalud suscribieron la alianza de intervención de la estrategia “Prevenir EsSalud”, iniciativa que implementará una oferta móvil coordinada, permitiendo que los especialistas de dicha institución se trasladen a las instalaciones del Hospital Loayza para brindar a los trabajadores asegurados, acceso a tamizajes especializados y diagnósticos tempranos de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, así como el control de riesgos metabólicos.
Esta alianza nace como un eje estratégico de la actual gestión del Hospital Loayza, que busca priorizar el bienestar integral de sus colaboradores. Al facilitar que los servicios médicos lleguen directamente a este nosocomio, la institución no solo optimiza el tiempo del personal, sino que asume un compromiso activo con la salud de quienes cuidan a los pacientes.
Durante el acto, el Dr. Yong Motta resaltó que el acuerdo representa una evolución en la misión asistencial de este hospital, la cual mantiene un legado de atención social desde su fundación; enfatizó además que, la alianza brindará una respuesta efectiva ante patologías de alta incidencia, integrando acciones de sensibilización y educación en salud para el personal. “Traer a los especialistas de EsSalud a nuestra casa es una medida concreta de bienestar laboral".
Por su parte, el Dr. Christian Miranda Orrillo, Gerente de la Red Prestacional Almenara – EsSalud señaló que a través de 'Prevenir EsSalud', se están rompiendo las barreras de la atención convencional. “Esta sinergia con el Ministerio de Salud demuestra que, cuando el objetivo es proteger al trabajador peruano, somos un solo sistema de salud".
En ese sentido, un equipo multidisciplinario de EsSalud, compuesto por médicos, enfermeras, nutricionistas y obstetras, realizará jornadas de tamizaje y talleres de cambio de hábitos en este mismo hospital. El enfoque principal será la identificación temprana de cuadros de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, factores críticos que impactan directamente en la productividad y calidad de vida de los trabajadores.
Finalmente, al fortalecer esta sinergia, ambas entidades logran fomentar una cultura de prevención que trasciende la atención hospitalaria tradicional, consolidando un modelo de gestión humana que pone al colaborador en el centro de las políticas institucionales.



