Hospital Loayza mejora la calidad de vida de 13 pacientes con cirugías de reemplazo articular
Nota de prensaUna planificación estratégica y el trabajo articulado del equipo médico hicieron posible atender cirugías de alta complejidad en muy corto tiempo.




Fotos: Oficina de Comunicaciones
8 de febrero de 2026 - 12:05 a. m.
Lima, 08/02/2026. – Un total de 14 pacientes recuperaron movilidad y mejoraron su calidad de vida tras ser intervenidos quirúrgicamente en cirugías de prótesis de rodilla, cadera y hombro, como parte de una campaña de desembalse quirúrgico realizada por el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
El doctor Mirko Tello Vinces, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, destacó que esta intervención responde a una planificación estratégica orientada a reducir la brecha quirúrgica y garantizar el acceso equitativo a cirugías de alta complejidad. “Esta campaña contó con la participación de 20 especialistas, así como con la dedicación íntegra de todo el servicio a diferentes niveles, lo que permitió ejecutar los procedimientos de manera eficiente y segura, sin descuidar otras patologías”, señaló.
Asimismo, indicó que luego de revisarse los resultados de esta primera campaña, se podrían replicar periódicamente, como parte del compromiso institucional del hospital para ampliar el acceso oportuno a cirugías especializadas. “El servicio continuará desarrollando estas intervenciones, fortaleciendo la capacidad resolutiva del hospital y ampliando el acceso a intervenciones oportunas mejorando la calidad de vida de más pacientes”, agregó.
La campaña se desarrolló del 26 al 31 de enero y fue posible gracias a la provisión oportuna de prótesis, recientemente licitadas por el Hospital Nacional Arzobispo Loayza para los próximos dos años, en un proceso sin precedentes en el Ministerio de Salud por el tipo de insumo y el monto comprometido; sumado a la reciente remodelación de los quirófanos y a la participación de cirujanos especializados como los doctores Piaggio, Paredes, Macedo, Flores y Vásquez, lo que permitió atender en corto tiempo a pacientes con severas limitaciones de movilidad y mejorar significativamente su calidad de vida, reafirmando así el compromiso del hospital con una atención especializada, oportuna y humana.



