Hospital Loayza brinda indicaciones para preparar la mochila de emergencia ante sismos

Nota de prensa
Especialistas de la unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGERD) muestran los insumos clave.
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

7 de enero de 2026 - 4:07 p. m.

Lima, 07/01/2026.– Ante los constantes temblores registrados en los últimos días, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza brindó recomendaciones clave sobre cómo preparar adecuadamente una mochila de emergencia, la cual puede ser vital para salvar vidas en situaciones de riesgo.

La doctora Cinthya Evangelista, coordinadora de la unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGERD), señaló que la mochila de emergencia debe colocarse siempre en un lugar accesible, no debe pesar más de 8 kilos y debe estar diseñada para un máximo de dos personas. Asimismo, indicó que las familias pueden contar con más de una mochila de emergencia, siempre que estas se encuentren fácilmente alcanzables.

Entre los artículos esenciales que debe contener se encuentran: agua, alimentos no perecibles (conservas, galletas, chocolates, entre otros), radio y linterna a pilas, útiles de aseo, llaves de la vivienda, mantas, documentos importantes como el documento de identidad, y un monto básico de dinero en efectivo.

Además, es fundamental incluir un botiquín de primeros auxilios con curitas, agua oxigenada, alcohol, guantes estériles, gasas, vendas y mascarillas. En el caso de personas que padezcan alguna enfermedad crónica, se deben incorporar los medicamentos de uso regular.

En los hogares que cuenten con mascotas, se recomienda preparar una mochila de emergencia adicional que incluya alimento y agua, correa o arnés, bolsas sanitarias, una manta y los medicamentos necesarios en caso de que la mascota tenga alguna condición médica.

El Hospital Loayza reafirma su compromiso con la prevención y la preparación ante emergencias, e insta a la población a contar con una mochila de emergencia como una medida básica de protección frente a sismos u otros desastres naturales.