Hospital Loayza optimizó la atención a pacientes oncológicos

Nota de prensa
Gracias al exitoso "Proyecto de Navegación", se logró reducir procesos optimizando citas, exámenes y diagnósticos en tiempo récord.
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

6 de enero de 2026 - 4:38 p. m.

Lima, 06/01/2026.– Ante la creciente necesidad de brindar una atención prioritaria a pacientes con el diagnóstico de cáncer, en los últimos 14 meses, el servicio de Oncohematología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, ha logrado reducir el tiempo de evaluaciones e inicio de tratamiento de 150 a menos de 21 días, este avance contribuye de manera significativa al fortalecimiento del abordaje integral del cáncer en el Perú, asegurando una ruta ágil y oportuna para la recuperación del paciente, informó el doctor Juan Carlos Samamé Pérez Vargas, jefe de este servicio.

Esto, gracias a la implementación del "Proyecto de Navegación Oncológica”", que se inició en octubre del año 2024, “sistema que nos permite acompañar al paciente, acelerando procesos de citas y exámenes auxiliares, habiendo beneficiado a más de 870 pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer hasta diciembre del 2025", destacó el especialista.

Para ello, explicó el doctor Samamé, se han optimizado diversos procesos, logrando que actualmente se obtengan los resultados de biopsias en menos de 5 días, realizar tomografías los domingos con informes listos en menos de una semana y gestionar referencias con citas oncológicas el mismo día de su solicitud. Asimismo, el hospital ha fortalecido su red de soporte mediante la coordinación directa con brigadas de cuidados paliativos y la recepción fluida de pacientes derivados de centros de salud periféricos, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.

Asimismo, resaltó que se ha mejorado la comunicación y se ha fortalecido el trabajo multidisciplinario entre los diferentes servicios del hospital, involucrados en la atención del paciente oncológico o con sospecha de este mal, incluyendo referencias, anatomía patológica, radiología, laboratorio y estadística e informática.

Este trabajo mereció el reconocimiento de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud, el cual reafirma el liderazgo del Hospital Loayza en la modernización de los flujos de atención oncológica a nivel nacional, poniendo siempre al paciente como prioridad, destacó el especialista, quien precisó que, hasta noviembre del año 2025, el servicio de Oncohematología ha realizado 15,438 atenciones.