Hospital Loayza celebra una Navidad de esperanza, inclusión y acompañamiento

Nota de prensa
Se realizaron con éxito las actividades navideñas inclusivas que marcaron una jornada dedicada a fortalecer el bienestar de los pacientes internos.
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

21 de diciembre de 2025 - 11:31 a. m.

Lima, 21/12/2025.- Las celebraciones navideñas volvieron a vivirse desde el corazón, acompañando e incluyendo a pacientes que pasan estas fechas lejos de casa.
La presentación del coro de niños reunió a menores de 3 a 14 años con diagnóstico de autismo y algunos casos de TDAH. La psicóloga Elizabeth Olarte explicó que el grupo ensaya todos los miércoles y que este mes se prepararon especialmente para cantar en público, fortaleciendo la interacción social, el lenguaje, coordinación y confianza. Señaló, además, que estos espacios ayudan a reducir el miedo al contacto social y recomendó evitar ruidos fuertes y pirotecnia debido a la sensibilidad sensorial en estas fiestas.

Al respecto, el director general, Dr. Eduardo Yong Motta, resaltó que estas acciones recuerdan a los pacientes que no están solos y que, en fechas como Navidad, el acompañamiento emocional y la esperanza forman parte de su recuperación. En el Loayza, la Navidad es acompañar y brindar humanidad.

A su vez, los adultos mayores participaron en el Taller de Neuropsicología, iniciativa a cargo de la neuropsicóloga Yanet Castillo Verástegui, quien explicó que el objetivo es reforzar funciones cognitivas como memoria, atención y autonomía. Este espacio —programado todos los jueves por la mañana— reúne entre 15 y 20 adultos mayores, de 60 a 82 años, la mayoría con diagnóstico de deterioro cognitivo leve, quienes reciben estimulación adecuada para mejorar su desempeño diario.

Asimismo, el Departamento de Servicio Social desarrolló una actividad navideña que llevó sonrisas, juegos y alivio emocional a pacientes hospitalizados, especialmente a niños en tratamiento. Durante estas visitas navideñas, los pacientes recibieron contención emocional, espacios de oración y mensajes de esperanza orientados a aliviar el impacto de permanecer internados; además, el voluntariado Kuyayki Clown, especializados en clown en salud, brindó recreación terapéutica y se entregaron presentes a niños hospitalizados, reforzando la atención humanizada.

También se compartió armonía y esperanza con los más pequeños en un ambiente de afecto. Como parte de las celebraciones, el Departamento de Pediatría organizó un compartir con juegos y animación de personajes navideños, generando sonrisas, unión y momentos recreativos que recordaron el valor de compartir entre los pequeños pacientes.

Por su parte, las voluntarias en apoyo al Hospital Loayza entregaron regalos a los niños hospitalizados como gesto de solidaridad y cariño, ofreciendo también palabras de aliento y compañía afectiva que llenaron de ilusión y calidez la jornada navideña.