Hospital Loayza: Alergias respiratorias aumentan por cambio de estación y uso de aire acondicionado durante el verano

Nota de prensa
La exposición a alérgenos aumenta el riesgo de alergias respiratorias en esta temporada.
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

14 de diciembre de 2025 - 1:00 a. m.

Lima, 14/12/2025.- Los casos de rinitis alérgica, es decir la inflamación de la mucosa nasal causada por alérgenos como polvo y ácaros, se incrementan durante los cambios de estación y en el verano debido al uso frecuente de aire acondicionado y a la mayor exposición a partículas irritantes, manifestó el doctor Mariano Manza Diaz, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Loayza en el marco del Día Nacional del Otorrinolaringólogo.

El profesional de la salud, señaló que la rinitis alérgica afecta hasta aproximadamente al 50% de la población, provocando inflamación de la nariz, congestión, secreción nasal, respiración bucal nocturna y ronquidos. Cuando no se controla, puede complicarse y derivar en sinusitis crónica (inflamación prolongada de los senos paranasales) e incluso problemas en oído medio, sobre todo en niños.

Asimismo, recordó que esta condición es hereditaria y crónica, por lo que no tiene cura, pero se puede controlar con un tratamiento médico adecuado y control de las condiciones del ambiente tanto del hogar y el trabajo. Entre los principales factores que empeoran los síntomas en personas alérgicas, están el polvo, ácaros, peluches, pelo de mascotas, humedad y los cambios bruscos de temperatura, especialmente en ciudades húmedas como Lima.

También subrayó que el aire acondicionado, además de resecar la nariz, puede mover partículas y polvo acumulado en los filtros cuando no se limpian correctamente.

Entre las recomendaciones para reducir molestias, el especialista sugirió ventilar los ambientes, limpiar con frecuencia, evitar el polvo acumulado, reducir el uso prolongado del aire acondicionado y acudir al otorrinolaringólogo ante síntomas persistentes para evitar complicaciones.