Hospital Loayza conmemoró 101 años optimizando sus servicios para la población

Nota de prensa
Durante el 2025, se han adquirido equipos para salas de operaciones, torres de laparoscopía, ecógrafos, entre otros y se han mejorado la infraestructura de diversos servicios como emergencia.
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

11 de diciembre de 2025 - 5:47 p. m.

Lima, 11/12/2025.- Nuevas mesas de operaciones, electrobisturíes, máquinas de anestesia, monitores multiparámetros, desfribiladores y torres de laparoscopía para fortalecer los 20 salas de operaciones del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, son parte de las mejoras que se han realizado durante el año 2025 en el hospital, además del mantenimiento de los tópicos de emergencia y la automatización del Laboratorio Central, resaltó el doctor Eduardo Yong Motta, director general de este establecimiento de salud.
Agregó que, estas mejoras forman parte del compromiso del hospital para brindar cirugías más seguras, con mejores resultados para los pacientes. También se han incorporado equipos de ecografía, dispositivos para Neonatología, Diagnóstico por Imágenes, Ginecología, cuidados críticos, así como nueva tecnología para el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y una atención integral y de calidad.
Además resaltó que, en el 2025, el Laboratorio Central se convirtió en el primero del Ministerio de Salud en contar con un sistema automatizado Power Express, tecnología que permite incrementar en 50% la capacidad de procesamiento de pruebas automatizadas (incluye las áreas de estación de tracking, inmunología, bioquímica, coagulometría y hematología), dando resultados en menos de 1 hora, proyectando la atención a más de 2.5 millones de análisis al año.
Asimismo, destacó que “uno de los mayores motivos de orgullo es la reactivación y consolidación de los trasplantes renales, una labor conjunta y ejemplar de los servicios de Nefrología y Urología, que devuelve la vida y esperanza a muchos peruanos”. Resaltó que durante el presente año, se han realizado 14 trasplantes renales, además de 6 trasplantes de córnea, a cargo del servicio de Oftalmología.
El doctor Yong, señaló que actualmente se está realizando el proceso de recategorización del Hospital Loayza, paso fundamental para seguir creciendo como institución y que la consolida como un establecimiento de salud altamente especializado, que brinda sus servicios desde hace más de un siglo.
El trabajo que se está realizando en el hospital involucra también a las áreas administrativas, como Personal, Logística, Servicios Generales y mantenimiento, así como a las oficinas ejecutivas de Planeamiento Estratégico y Administración, indicó.
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los siguientes servicios: Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGERD), Urología, Nefrología, Cardiología, Oncohematología, y a los departamentos de Anestesiología y Centros Quirúrgicos y Patología Clínica y Banco de Sangre, por su destacada labor durante el presente año.
En el acto también participaron el doctor Gonzalo Jara Chalco, asesor de la dirección general y el abogado César Abrill Arredondo, director ejecutivo de Administración.
Históricamente, el Hospital de Santa Ana de los Naturales fue fundado por el Arzobispo Fray Gerónimo de Loayza y Gonzáles en 1549, y funcionó durante la Lima virreinal, en la independencia y la República. En el año 1924, se trasladó a la av. Alfonso Ugarte y se le denominó Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en honor a su fundador.