Hospital Loayza: Especialistas logran salvar la vida de gestante con raro embarazo ectópico
Nota de prensaEl embrión se ubicó en cicatriz de una cesárea antigua


7 de diciembre de 2025 - 9:55 p. m.
Lima, 08/12/2025. - Flor Coronel, paciente proveniente de La Merced en la región Junín, llegó al Hospital Nacional Arzobispo Loayza en estado crítico después de sufrir un aparente aborto que, tras los estudios realizados, se confirmó que se trataba de un embarazo ectópico, ubicado en una cicatriz de una cesárea antigua, condición poco frecuente en donde el embrión se encuentra fuera del útero, muy difícil de detectar.
La paciente presentaba sangrado abundante y fuertes dolores y estaba recibiendo atención por una 'pérdida gestacional' en su establecimiento de origen, dada su condición fue referida de inmediato al Hospital Loayza, donde se activó un manejo multidisciplinario. Tras los estudios iniciales, los especialistas identificaron tumores en su útero, siendo el caso evaluado por equipos de medicina interna, cirugía, oncología ginecológica, inmunoreumatología y urología, explicó el doctor Roberto Ávila, jefe del Servicio de Ginecología, quien agregó que esta amplia articulación médica permitió realizar una junta especializada dado que se trataba de “un caso excepcionalmente delicado, nuestro objetivo fue siempre preservar la vida y evitar complicaciones mayores.”
El especialista indicó que se decidió realizar una laparoscopía, cirugía mínimamente invasiva, para evaluar el área, durante la cual el equipo encontró una masa adherida al útero que impedía su visualización. Gracias al equipamiento especializado de este hospital, se logró separar cuidadosamente las estructuras comprometidas. Se realizó también una histerectomía, intervención en la cual se extrae el útero, siendo en este proceso donde se determinó que las lesiones correspondían a un embarazo ectópico ubicado en una cicatriz de cesárea.
La paciente enfrentó este proceso con notable fortaleza. Desde su cama de recuperación, Flor expresó lo duro que es dejar a sus tres hijos en La Merced, “tuve fe desde el inicio, mi esposo y yo hemos luchado juntos, y aquí sentí que también los doctores luchaban por mí.”
Hoy, Flor continúa recuperándose favorablemente en el Hospital Loayza, acompañada por su esposo. Su evolución confirma el compromiso del hospital con brindar una atención especializada, humana y de alta complejidad a quienes más lo necesitan. El doctor Ávila concluyó “casos como este nos recuerdan la importancia del trabajo interdisciplinario y del acceso a tecnología médica avanzada. En el Loayza trabajamos para ofrecer soluciones".

