Hospital Loayza participó activamente en el Simulacro Nacional Multipeligro 2025
Nota de prensaCon el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y salvaguardar la vida de pacientes y personal, el Hospital Loayza, participó en el Simulacro Nacional Multipeligro.




Fotos: Oficina de Comunicaciones
13 de octubre de 2025 - 8:56 p. m.
Lima, 13/10/2025. – Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y salvaguardar la vida de pacientes y personal, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, participó en el Simulacro Nacional Multipeligro, que simuló un sismo de magnitud 8.8 en Lima, seguido de una alerta de tsunami.
A las 20:00 horas, se activaron las sirenas de alarma en el Hospital Loayza, iniciando la evacuación ordenada del personal asistencial y técnico, así como de los pacientes ubicados en los distintos pabellones del hospital. Las brigadas hospitalarias guiaron el desplazamiento hacia las Zonas Seguras en Caso de Sismo, áreas protegidas debidamente señalizadas.
Iniciado el ejercicio de simulación, el comandante de incidente, a cargo del jefe de guardia, ordenó la instalación del Puesto de Comando (PC) y del Área de Concentración de Víctimas (ACV). Desde el PC, y junto al equipo del Sistema de Comando de Incidentes, se dispuso el despliegue de las brigadas de búsqueda, rescate y remoción de escombros, quienes se encargaron de ubicar a las víctimas simuladas y trasladarlas al ACV para su evaluación y atención.
El simulacro incluyó la atención de heridos y desaparecidos en los pabellones 2-II (Hospitalización Varones) y 6-III, quienes fueron trasladados al ACV para su evaluación y tratamiento. En total, se movilizó a 834 personas, entre personal de salud y pacientes, resultando 796 damnificados dentro del escenario simulado.
La doctora Cinthya Evangelista Medina, coordinadora del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), destacó que este tipo de ejercicios “permiten reforzar la preparación institucional y garantizar una respuesta eficaz ante desastres”. Con este compromiso, el Hospital Loayza reafirma su liderazgo en gestión del riesgo de desastres y seguridad hospitalaria.