Hospital Nacional Arzobispo Loayza realiza con éxito dos trasplantes renales en un solo día
Nota de prensaEl Hospital Loayza marcó un hito al realizar por primera vez dos trasplantes renales de donante vivo en un mismo día, una cirugía de alta complejidad que demandó casi 13 horas de labor ininterrumpida




Fotos: Oficina de Comunicaciones
22 de setiembre de 2025 - 5:23 p. m.
Lima, 22 setiembre de 2025. – El Hospital Nacional Arzobispo Loayza marcó un hito al realizar por primera vez dos trasplantes renales de donante vivo en un mismo día, una cirugía de alta complejidad que demandó casi 13 horas de labor ininterrumpida y la participación de un equipo multidisciplinario de 25 profesionales de la salud.
Los beneficiarios fueron una joven de 31 años que recibió el riñón de su madre de 52, y un paciente de 62 años cuyo donante fue su esposa, ambos casos cubiertos al 100% por el Seguro Integral de Salud (SIS). “Este logro representa un hito no solo para el Hospital Loayza, sino también para el país, pues son pocos los hospitales que pueden realizar dos trasplantes renales en paralelo”, destacó el Dr. Gerber Flores, médico asistencial del Servicio de Urología.
El procedimiento incluyó tres etapas: extracción del órgano mediante nefrectomía laparoscópica, cirugía de banco y el implante en el receptor. Las operaciones se llevaron a cabo desde las 7 a.m. hasta las 8 p.m. Como parte del procedimiento del paciente, actualmente se encuentran en atención con las nefrólogas, Dra. Yanissa Venegas y Dra. Elizabeth Escudero, que forman partes del equipo multidisciplinario con un alto nivel de coordinación entre urólogos, nefrólogos, anestesiólogos, enfermeras y personal técnico.
Las historias conmovieron al equipo médico y a las familias. La paciente de 31 años, evoluciona favorablemente junto a su madre donante. Por su parte, Carlos Ruesta expresó emocionado: “Este acto es un amor incomparable”, al recibir el riñón de su esposa tras casi cuatro años de enfermedad.
En el año 2024, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza llevó a cabo 12 trasplantes renales. Para el 2025, gracias a la ampliación del programa, la institución se ha propuesto como meta alcanzar 24 trasplantes anuales, duplicando así su capacidad operativa. A la fecha, al cierre del presente mes, se han concretado 10 trasplantes renales en lo que va del año.
El Dr. Flores recordó que todos los trasplantes renales en el hospital están totalmente cubiertos por el SIS y llamó a la población a perder el miedo a la donación: “Un órgano donado puede cambiar la vida de un ser querido y permitirle retomar sus actividades con normalidad”.