MÁS DE 500 PERSONAS RECIBIERON CHARLAS INFORMATIVAS POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS EN EL HOSPITAL LOAYZA
Nota de prensa
Fotos: HOSPITAL LOAYZA
21 de marzo de 2019 - 9:49 a. m.
Lima, 21/03/19.- Un total de 544 pacientes se beneficiaron durante la Campaña Gratuita por el Día Mundial de la Tuberculosis, realizada por el personal del Servicio de Neumología de este establecimiento de salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre las medidas preventivas, formas de contagio y tratamiento de esta enfermedad.
En dicha actividad, el doctor José Cornejo García, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional para el Control de la Tuberculosis – Sede Hospital Nacional Arzobispo Loayza, explicó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa -ocasionada por el Bacilo de Koch- que se transmite a través de la tos o al estar en contacto frecuente y de forma desprotegida con una persona enferma sobre todo cuando tienes tu sistema inmune debilitado.
En virtud de ello, el especialista resaltó la importancia de tomar medidas preventivas como el uso de mascarillas, adecuado lavado de manos, alimentación saludable, cubrir el rostro con el antebrazo al momento de toser, mantener ventilados los ambientes de riesgo, entre otros. Además indicó que si tienen tos por más de 15 días deben acudir a realizarse sus pruebas para descartar la tuberculosis, porque es una enfermedad de la cual siempre uno debe sospechar.
“Los chequeos médicos periódicos también son importantes, ya que la bacteria de la tuberculosis no necesariamente se desarrolla de forma inmediata, sino que puede permanecer latente en el organismo por meses o incluso años. Las pruebas de rutina como la muestra de esputo, radiografía de tórax y la aplicación del PPD confirman de manera definitiva si existe infección”, advirtió.
Durante esta actividad se realizaron charlas educativas nutricionales y sobre prevención de la tuberculosis. Así mismo, se brindó un espacio para absolver las preguntas de los asistentes y se les obsequio recuerdos por su participación.
Finalmente, el doctor Cornejo comentó que el tratamiento de la tuberculosis es gratuito en cualquier establecimiento de Salud.