HOSPITAL LOAYZA REALIZA CAMPAÑA INFORMATIVA DE FIBROSIS PULMONAR

Nota de prensa
En este hospital la fibrosis pulmonar es la quinta enfermedad neumológica reportada y en el primer semestre se reportaron 308 casos.

Fotos: HOSPITAL LOAYZA

OFICINA DE COMUNICACIONES

3 de setiembre de 2019 - 3:39 p. m.

Lima, 03/09/2019.- La fibrosis pulmonar (FP) es una enfermedad grave que afecta al tejido de los pulmones, se vuelve grueso, duro y aparecen cicatrices cambiando la estructura del pulmón. Esto produce dificultades a la hora de respirar, ocasionado cansancio y puede que le resulte cada vez más difícil hacer cosas que antes eran fáciles, así lo resaltó el doctor Jorge Gave Zarate, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Fibrosis se realizará una campaña informativa en este hospital el día de mañana 04 de septiembre desde las 09:30 a.m. hasta las 12:00 m. para que la población conozca un poco más acerca de esta enfermedad silenciosa y mortal, donde el equipo multidisciplinario de diagnóstico y manejo de enfermedades intersticiales podrán resolver todas sus dudas.

“Los principales síntomas son la falta de aire y la tos seca por más de 15 días y esto ocasiona que la enfermedad puede confundirse con otros padecimientos respiratorios, por ello se recomienda acudir con el médico especialista para un diagnóstico correcto porque es una enfermedad crónica (no tiene cura), incapacitante y letal que afecta principalmente la salud de adultos mayores a 60 años”, resaltó el doctor Gave.

El especialista destacó que el detectar esta enfermedad en un estadio inicial puede permitir al paciente tener mejor calidad de vida, ya que en estadío avanzado la única alternativa que tiene el paciente es un trasplante de pulmón. Aunque tiene baja prevalencia en el Perú, se trata de una enfermedad que invariablemente se asocia con mal pronóstico y que usualmente termina con la vida del paciente antes de tiempo.

¿Por qué da fibrosis pulmonar?

Existen muchas causas de fibrosis pulmonar, cada una con tratamientos y pronósticos diferentes, se adquiere por tabaquismo, exposición ambiental, infecciones virales crónicas, la crianza de aves, las enfermedades reumatológicas, neumoconiosis (Enfermedad producida por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de sustancias minerales (hierro, carbón) o vegetales (polen, café)), entre otras, importante señalar que no es una enfermedad contagiosa.