EXITOSA CAMPAÑA INFORMATIVA DE FIBROSIS PULMONAR SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL LOAYZA

Nota de prensa
Médicos especialistas resaltaron que la mejor medida contra la fibrosis es la prevención

Fotos: HOSPITAL LOAYZA

OFICINA DE COMUNICACIONES

4 de setiembre de 2019 - 3:37 p. m.

Lima, 04/09/2019.- Más de 100 pacientes y usuarios asistieron a la Campaña por el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática que se realizó en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde pudieron obtener toda la información especializada sobre esta enfermedad, como medidas preventivas, factores de riesgo, síntomas, entre otros, así lo informó el doctor Jorge Gave Zarate, jefe del Servicio de Neumología de este establecimiento de salud. .

Quien además, agradeció a los asistente que estuvieron desde muy temprano separando su sitio para escuchar las diferentes charlas que se presentaron por los médicos especialistas del Servicio de Neumología, quienes resaltaron durante toda la campaña que la mejor medida contra la fibrosis pulmonar eran las medidas preventivas.

Los especialistas indicaron a los usuarios que se deberían realizar sus controles anuales de salud, como medida preventiva, sobre todo en el caso de la fibrosis pulmonar la población de riesgo que son los hombres mayores de 60 años, personas expuestas al trabajo con minerales, consumidores de tabaco, criadores de aves, entre otros.

Durante la actividad, se realizaron charlas informativas, charlas de sensibilización a cargo de la especialidad de psiquiatría para el soporte emocional de los pacientes con fibrosis, rueda de preguntas de los asistentes, se les hizo entrega de algunos presentes y presentación de casos.

El doctor Gave, recordó que el detectar esta enfermedad en un estadio inicial puede permitir al paciente tener mejor calidad de vida, ya que en estadío avanzado la única alternativa que tiene el paciente es un trasplante de pulmón. Aunque tiene baja prevalencia en el Perú, se trata de una enfermedad que invariablemente se asocia con mal pronóstico y que usualmente termina con la vida del paciente antes de tiempo.