TRABAJADORES DEL HOSPITAL LOAYZA RINDIERON HOMENAJE A SU FUNDADOR

Nota de prensa
Establecimiento de salud cumple 95 años de fundación como Hospital Nacional Arzobispo Loayza

Fotos: HOSPITAL LOAYZA

OFICINA DE COMUNICACIONES

10 de diciembre de 2019 - 11:18 a. m.

Lima, 10/12/19.- La gran labor humanística y social, especialmente en salud, realizada por el primer Arzobispo del Perú y América Fray Gerónimo de Loayza y Gonzáles, fue reconocida por los trabajadores del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el marco de las actividades por el 95° aniversario de este establecimiento de salud.

Durante la ceremonia, el doctor Eduardo Yong Motta, ex Ministro de Salud, resaltó la gran labor realizada por el Arzobispo, quien además de humanista destacó por su labor pacificadora en el Virreinato del Perú.

Por su parte, la doctora Debbie Miyasato Higa, precisó que es justo que las nuevas generaciones del Hospital Loayza mantengan la tradición de realizar reconocimientos a quien hizo tanto por la salud de los peruanos, innovando en medidas sanitarias que beneficiaron a quienes más lo necesitaban como fue la población indígena peruana.

La delegación de trabajadores visitó la Cripta de los Arzobispos ubicada en la Catedral de Lima, donde se encuentran los restos del Arzobispo Fray Gerónimo de Loayza y Gonzáles, realizaron una ofrenda floral y una homilía que estuvo a cargo del Capellán Padre Richard Muñoz.

Breve historia del Hospital Loayza

El Arzobispo Loayza fundó el Hospital de Santa Ana de los Naturales en 1549 para la atención de los indígenas peruanos que no tenían acceso a servicios de salud en esa época. Con el paso de los años, la infraestructura del Santa Ana sufrió serios daños por lo que en el año 1905 el Gobierno decidió la construcción de un nuevo local para este establecimiento de salud, el cual fue inaugurado el 11 de diciembre de 1924 con el nombre de Hospital Arzobispo Loayza, en honor a su fundador.