𝐂𝐢𝐫𝐮𝐣𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐋𝐨𝐚𝐲𝐳𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐢𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐫𝐚𝐫𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐚𝐳𝐨 𝐞𝐜𝐭ó𝐩𝐢𝐜𝐨

Nota de prensa
· Menos de 34 casos de embarazo ectópico hepático fueron reportados en más de 50 años de estudio.
𝐂𝐢𝐫𝐮𝐣𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐋𝐨𝐚𝐲𝐳𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐢𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐫𝐚𝐫𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐚𝐳𝐨 𝐞𝐜𝐭ó𝐩𝐢𝐜𝐨
𝐂𝐢𝐫𝐮𝐣𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐋𝐨𝐚𝐲𝐳𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐢𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐫𝐚𝐫𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐚𝐳𝐨 𝐞𝐜𝐭ó𝐩𝐢𝐜𝐨
𝐂𝐢𝐫𝐮𝐣𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐋𝐨𝐚𝐲𝐳𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐢𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐫𝐚𝐫𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐚𝐳𝐨 𝐞𝐜𝐭ó𝐩𝐢𝐜𝐨
𝐂𝐢𝐫𝐮𝐣𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐋𝐨𝐚𝐲𝐳𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐢𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐫𝐚𝐫𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐚𝐳𝐨 𝐞𝐜𝐭ó𝐩𝐢𝐜𝐨

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

25 de setiembre de 2024 - 11:39 a. m.

Lima, 25/11/2024.- Azucena Shuan Lázaro, de 37 años de edad proveniente de la ciudad de Chimbote, región Ancash, fue salvada por médicos del Servicio de Cirugía 6I, Hígado, Vía Biliar y Páncreas de Hospital Nacional Arzobispo Loayza tras diagnosticarse un rarísimo embarazo ectópico alojado en el área abdominal, específicamente en el hígado, esta condición levantó las alarmas de los galenos siendo abordada de forma satisfactoria, así lo informó el doctor Jorge Jericó Araujo Cornejo, médico cirujano del mencionado servicio.

“Azucena, joven madre de dos hijos, ingresó al tópico de ginecología de emergencia con intensos dolores abdominales, con antecedentes de dos cirugías previas realizadas en otro establecimiento de salud, por un supuesto embarazo ectópico. Tras exámenes de imagen, se descubrió que el embrión seguía en su cuerpo, esta vez en una ubicación inusual: el hígado. Debido a que el embrión era inviable y no presentaba latidos, se diseñó un plan de acción para resolver su condición de manera urgente”, explicó el médico especialista.

El doctor Araujo agregó, que este tipo de embarazos ectópicos son muy raros siendo menos de 34 los casos documentados alrededor del mundo en 50 años de estudios, por ello se planificó cuidadosamente la cirugía, en la misma se realizó una incisión en el abdomen el cual dejó expuesto el hígado y la porción en donde el embrión, de seis semanas de gestación, se había implantado. Una vez identificada el área se procedió a extraer con cuidado la pieza para no comprometer otros tejidos cercanos al hígado.

Por su parte, la paciente comentó que "todo comenzó cuando estaba realizando mis actividades diarias con normalidad, hasta que un fuerte dolor en el vientre me llevó de emergencia al hospital de mi región, donde fui sometida a una operación de emergencia. Sin embargo, días después, el dolor regresó con mayor intensidad”.

“Fue entonces cuando, después de una nueva ecografía, descubrieron que tenía un embarazo, pero en una ubicación inusual: mi hígado. Debido a la complejidad del caso, me trasladaron a Lima, y gracias a Dios y al equipo médico del Hospital Loayza, pude encontrar una solución. Hoy puedo regresar a casa con mi esposo y mis dos hijos, aliviada y agradecida."


Finalmente, el Dr. Jorge Jericó Araujo Cornejo destacó que la recuperación de Azucena Shuan fue favorable, permitiendo su alta al quinto día del procedimiento. Al respecto, señaló: "El hígado es un órgano que, en buenas condiciones y con los cuidados adecuados, tiene la capacidad de restituir su estructura después de un procedimiento quirúrgico como el que realizamos en nuestra paciente Azucena". Agregó que en el Servicio de Cirugía 6I, Hígado, Vía Biliar y Páncreas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza cuentan con un equipo de cirujanos, personal de enfermería y técnicos altamente capacitados para atender este tipo de situaciones.