Tras tres años de inmovilidad paciente de 69 años vuelve a caminar gracias a innovadora cirugía en el Hospital Loayza

Nota de prensa
xc
xzvc
xv
xcv

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

5 de setiembre de 2024 - 2:09 p. m.

Lima, 06/09/2024.- Una paciente de 69 años, quien había perdido la capacidad de caminar por casi tres años debido a complicaciones tras una fractura de fémur proximal y rodilla artrodesada (fusión del hueso de la rodilla con la tibia) desde hace más de dos décadas, fue sometida a una compleja y exitosa intervención quirúrgica recuperando la movilidad de la zona, así lo informó el doctor Luis Vásquez Coacalla, especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Al respecto, el especialista comenta que la paciente, referida de otra institución, llegó al hospital con una pseudoartrosis de fémur y material metálico expuesto debido a una fractura que no había logrado consolidarse, indicó que: "El estado en que llegó la paciente era crítico. El material metálico, que incluía una placa y tornillos, estaba prácticamente en la superficie de la piel, lo que requería una intervención urgente y compleja”.

El equipo médico optó por retirar el material metálico, así como el tejido que no había logrado consolidarse. Posteriormente, se estabilizó la fractura mediante un fijador externo, que fue retirado después de un tiempo para dar paso a la colocación de una prótesis de resección, un sistema relativamente nuevo en el Perú. Esta innovadora técnica, ha sido clave para la recuperación de la movilidad de la paciente, explicó el doctor Vásquez.

Se estima que el periodo de recuperación de la señora Vega será de 3 a 6 meses, tras lo cual podrá volver a realizar sus actividades de manera independiente. Este caso, resalta no solo la experiencia del equipo de traumatología del Hospital Loayza, sino también el compromiso de la institución con brindar atención de vanguardia a sus pacientes.

Testimonio:

Jenny Vega (69) expresó su gratitud hacia el equipo médico: "Después de un fuerte accidente y una cirugía previa, perdí la movilidad de mi pierna izquierda. Durante tres largos años, no pude caminar. Ahora, gracias a la dedicación del doctor Vásquez, doctor Paredes, doctor Urrutia, doctor Flores y todo el equipo, he recuperado la esperanza y la movilidad. Estoy emocionada de poder retomar mis actividades diarias en los próximos meses".