Inicia Acciones de Preparación y Respuesta ante un Sismoy/O Tsunami

Nota de prensa
Capacitación

Oficina de Comunicaciones

4 de abril de 2024 - 9:47 a. m.

Con la finalidad de fortalecer las acciones de preparación y respuesta ante un posible Sismo seguido de un  Tsunami, el grupo de trabajo de Gestión de Riesgos y Desastres del Hospital Nacional Docente Madre – Niño “San Bartolomé” inició las actividades de gestión, coordinación, uniformización de acciones  y criterios de atención  a través de una reunión de trabajo que se desarrolló hoy en el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la institución.

La reunión estuvo dirigida por el Dr. Américo Sandoval Lara, Director Ejecutivo de Administración del hospital y el Lic. Ramiro Gonzalez Gamarra, jefe de la Unidad de Intervención de Emergencia y Desastre del Hospital, quienes acompañados del equipo de trabajo consensuaron respecto a las acciones de evacuación con optimo desempeño a implementar entre el personal y brigadistas; con miras a generar y consolidar hábitos rápidos y eficientes ante un sismo, terremoto y/o tsunami.

Como se sabe, esta actividad se desarrolla en el marco de la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM que aprueba: "La ejecución de simulacros y simulaciones para los años 2022 al 2024" y que tiene programado, para este año, la Simulación a nivel nacional de un  sismo seguido de tsunami;  por lo cual  el grupo de trabajo de Gestión de Riesgos y Desastres del Hospital Nacional Docente Madre – Niño “San Bartolomé”, conformado con Resolución Directoral N° 039-DG-2024- HONADOMANI-SB  dio inicio a la planificación de acciones a desarrollar.

En tal sentido, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres expuso sobre la Simulación por Sismo  de 8.5 seguido por un Tsunami,  que automáticamente termine el fenómeno natural; debiendo, como acciones inmediatas,  pedir apoyo por la  radio a los  Bomberos, Policías  y Serenazgo de Cercado de Lima. Asimismo, se instalarán cinco carpas, en las cuales se atenderán nuestros pacientes, trabajadores y la población heridos de la zona.      

 “Es de vital importancia la información  compartida  en  el contexto de este ejercicio de prevención de riesgos y desastres; pues ello, nos prepara  ante situaciones inesperadas que se pueden controlar, en tal sentido sería conveniente adquirir extintores rodantes de mayor volumen,  realizar los tramites respectivos para dar de baja los bienes  en desuso en el menor tiempo posible  y finalmente  fomentar la digitalización de documentos  que nos permita  libramos de archivar papeles físicos, organizamos mejor nuestros espacios, disminuye el riesgo de un desastre (incendio, entre otros)… son pequeñas medidas que pueden aportar considerablemente el impacto negativo ante una emergencia” expreso el Dr. Américo  Sandoval Director. Ejecutivo de Administración.