Desarrolla Capacitación en Oxigenoterapia y Manejo de Mascara de Oxigeno

Evento
Capacitación

Oficina de Comunicaciones

3 de abril de 2024 - 5:06 p. m.

Con el objetivo de fortalecer conocimientos y competencias que permitan una óptima gestión en el uso racional del oxígeno, el personal profesional  y  técnico del servicio de Farmacia del Hospital Nacional Docente Madre – Niño “San Bartolomé” recibió una Capacitación en Oxigenoterapia y manejo de máscaras de oxígeno.

“La actividad busca que el personal del Servicio de Farmacia realice un manejo adecuado desde la recepción de los  tanques de oxígeno y durante su control en las diferentes áreas hospitalarias  críticas, garantizando de esta manera la racionalización del  consumo de oxígeno y evitando la pérdida de su eficacia de este gas durante su almacenamiento, distribución y administración” así lo dio a conocer la Q.F.  Tatiana Franco Salazar, Jefa del Servicio de Farmacia durante las palabras de bienvenida al evento.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la empresa Bascat  y fue dirigida  a más de 30 trabajadores del servicio de Farmacia, entre profesionales y personal técnico,  con  el fin de mejorar destrezas en el uso racional del oxígeno para terapia medicinal y obtener mejores resultados en la recuperación de los pacientes. 

La oxigenoterapia es una herramienta fundamental para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, tanto aguda como crónica; por ello, es importante que el personal del servicio de farmacia tenga acceso a conocimientos específicos que permitan una gestión más profesional en el uso racional del oxígeno. Estos conocimientos también fortalecerán el soporte técnico adecuado para todos los sistemas de recepción, almacenamiento y administración evitando desperdicios que se puedan producir por fugas en el sistema, uso del gas a una presión incorrecta o flujómetros con ajustes incorrectos, entre otras causas.

 “Esta capacitación también busca fortalecer las buenas prácticas de la Oficina Farmacéutica, que tiene como requisito la capacitada constantemente para solicitar la certificación en cumplimiento de la RM 0554-MINSA” expreso la Directora Técnica en el Servicio de Farmacia, Q.F. Silva Jaime Clorinda Luzmila.