Sigue manteniendo la Lucha contra el Dengue

Evento
Capacitación

Oficina de Comunicaciones

23 de marzo de 2024 - 5:30 p. m.

Con un proceso de capacitación periódica y sostenida sobre  diagnóstico, manejo clínico y tratamiento de pacientes afectados por dengue,  el Hospital Nacional Docente Madre – Niño “San Bartolomé” mantiene vigente la lucha frontal contra esta peligrosa enfermedad.

Esta jornada de capacitación que se encuentra conducida por la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del hospital, están dirigidas al personal de los diferentes departamentos y oficinas del hospital y tienen como objetivo proporcionarles las herramientas necesarias para el diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de la enfermedad.

“ En Dengue, hay que entender la importancia de ser oportuno y rápido en el diagnóstico y acertado en el tratamiento; y es que, un diagnostico inadecuado o un mal tratamiento puede complicar la salud del paciente, por eso es importante garantizar una atención de calidad y un tratamiento adecuado que nos permita salvaguardar la vida y la salud de nuestro paciente”  señaló el Dr. Aleksandar  Cvetkovic Vega, medico epidemiólogo del Hospital San Bartolomé.

Estas actividades de capacitación forman parte de las acciones que desarrolla el Hospital San Bartolomé para afrontar la Emergencia Sanitaria declarada en 20 regiones del país incluyendo Lima,  en las cuales, se ha puesto principal atención a las actividades educativo – informativas direccionadas tanto al personal de salud, personal administrativo, de servicios y público en general.

La capacitación a los profesionales de salud brinda información sobre el adecuado manejo clínico de pacientes con dengue, correcto llenado de la historia clínica y hojas de monitoreo de pacientes y atención en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Mientras que el personal administrativo se le capacita sobre la enfermedad, atención de pacientes con dengue y la trascendencia del monitoreo constante para la eliminación de criaderos de mosquitos en el nosocomio; asimismo se refuerza la importancia de la oportunidad y rapidez de los trámites administrativos de los pacientes.

Por su parte, a los pacientes y familiares de pacientes se les ofrece charlas a diario a fin de brindar información sobre la magnitud de la enfermedad, como evitar la formación de criaderos de mosquitos y la proliferación del zancudo trasmisor del Dengue.  Asimismo, orientar a la población sobre la identificación de signos y síntomas a tener en cuenta para identificar si se padece del Dengue.