Implenta el uso de la Firma Electrónica

Comunicado
DNI electrónico

Oficina de Comunicaciones

21 de marzo de 2024 - 5:52 p. m.

El Hospital Nacional Docente Madre – Niño “San Bartolomé” inició el uso de la firma digital para el refrendado legal de los documentos electrónicos relacionados con los actos médicos realizados durante la prestación de servicios brindados en la institución.

Dicho proceso, dio inicio con el ingreso de información de nuestro Laboratorio de Análisis clínico, con el registro de resultados de exámenes de Patología quirúrgica, que estuvo a cargo del Dr. Julio Enrique Morales Vílchez, médico especialista del Servicio de Anatomía Patológica del Departamento de Apoyo al Diagnóstico quien llevó a cabo la sistematización correspondiente refrendado dichos datos con el uso de su firma Digital.

La implementación de sistema estuvo a cargo del equipo de  Informática del Hospital, bajo la supervisión del Ing. César Lara, coordinador del área; mientras que la puesta en marcha fue verificada por el Ing. Julio Asca Castrejón, jefe de la Oficina de Estadística e Informáticas y monitorizada por la Dra. María Jesús Ramírez Valladares, jefa del Departamento de Ayuda al Diagnóstico  del Hospital San Bartolomé quien manifestó que “Este proceso constituye un gran avance, que se venía esperando desde hace mucho tiempo, y es que, la firma de los resultados implica la validación  de los mismos por el profesional  permitiendo que estos no sean cuestionados  desde el punto de vista legal y garantizando la debida reserva de la información del paciente”

Como se sabe, desde la Dirección General del Hospital San Bartolomé se ha venido apoyando el proceso de renovación del DNI electrónico, principalmente para los profesionales médicos que hoy les permite el uso de la firma electrónica como medio de refrendo legal de los documentos electrónicos relacionados con los actos médicos y actos de salud. El uso de estas firmas electrónicas permitirá que el personal médico pueda realizar los trámites, procesos y procedimientos administrativos derivados del acto médico o acto de salud.