Fortalecemos la integridad Institucional

Nota de prensa
Integridad

Oficina de Comunicaciones

10 de setiembre de 2025 - 6:49 p. m.

La Unidad Funcional de Integridad Institucional (UFII) del Hospital San Bartolomé lideró una jornada de capacitación inspiradora, donde no solo se habló de normas y leyes, sino de honrar la confianza funcional con manos limpias y decisiones transparentes. En un entorno donde la corrupción amenaza con opacar a las instituciones públicas la UFII del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé realizó hoy una capacitación sobre “Problemas Éticos”, dirigida a colaboradores de todos los servicios, departamentos y oficinas de la institución.
La actividad se enmarca en el compromiso del nosocomio con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la promoción de una cultura organizacional basada en valores éticos., siendo el objetivo principal de la jornada formar a los servidores públicos en principios fundamentales como el modelo de integridad, el cumplimiento normativo de la Ley contra la Corrupción y la generación de valor público mediante un servicio de calidad a la ciudadanía.
Entre los ejes tematicos tratados se buscó:
* Fortalecer la cultura de integridad en las entidades públicas.
*Identificar y comprender los principios éticos y deberes inherentes a la función pública.
*Aplicar de forma crítica los conceptos éticos en situaciones laborales complejas.
*Prevenir la inconducta funcional y prácticas corruptas en el Estado.
*Abordar dilemas éticos y conflictos de intereses con herramientas prácticas.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Abogado Jonatan Bernave Muñoz Casana, Coordinador de la Unidad Funcional de Integridad del hospital , quien destacó: “La ética no es solo un concepto, sino una guía para la toma de decisiones diarias. En el sector salud, donde impactamos vidas, la integridad es un pilar irrenunciable”.
La capacitación incluyó análisis de casos prácticos, promoviendo la reflexión colectiva sobre la importancia del servicio público responsable y la rendición de cuentas. Con esta acción, el Hospital San Bartolomé reafirma su compromiso con la gobernanza ética y la construcción de un Estado al servicio de todos los ciudadanos.