Fortalecemos el plan 0 colas

Nota de prensa
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Oficina de Comunicaciones

19 de agosto de 2025 - 6:08 p. m.

Con un enfoque innovador que combina tecnología, gestión estratégica y trabajo colaborativo, el Hospital San Bartolomé marcó hoy un hito en su compromiso por erradicar las largas esperas en los servicios de salud que se brinda a través de la consulta externa. En un encuentro celebrado en el Aula Solidaridad, representantes del hospital San Bartolomé, liderados por la Dra Rocío León se reunieron con la Dra. Gladys De la Cruz, representante de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS-MINSA), para articular esfuerzos direccionados a acelerar la implementación del Plan Cero Colas, un modelo que ya proyecta al nosocomio como pionero en eficiencia hospitalaria a nivel nacional.
La reunión técnica, que congregó a más de 12 representantes de áreas clave de hospital como Enfermería, Admisión, Informática, Estadística, Archivo de Historias Clínicas, Comunicaciones, Oficina de Seguros y Gestión de Calidad, estuvo presidida por la Dra. Rocío León Rodríguez, Directora General del Hospital, quien destacó los avances alcanzados: “Hoy no solo hablamos de reducir colas, sino de reinventar la experiencia del paciente. Con herramientas tecnológicas, procesos optimizados y un equipo comprometido, estamos demostrando que la excelencia en salud pública es posible. En este sentido, detalló el plan de acción institucional: “No solo estamos optimizando procesos, sino reinventando físicamente nuestro hospital. La reubicación estratégica de oficinas administrativas, programada para fines de octubre, liberará nuestro espacio actual, permitiendo que las áreas asistenciales crezcan y ofrezcan mayor comodidad a los pacientes. Cada metro cuadrado reconvertido será un paso hacia la atención ágil y humana que merecen nuestros pacientes”.
Por su parte, la Dra. Gladys De la Cruz (DGOS-MINSA) resaltó el rol estratégico del hospital en la implementación de políticas sanitarias: “Desde la DGOS MINSA, acompañamos al San Bartolomé en este desafío. La optimización de procesos asistenciales y administrativos es clave para fortalecer nuestro sistema de salud, y este plan es un referente para otros establecimientos”.
Avances y próximos pasos
Durante la reunión, se revisaron los logros alcanzados en la digitalización de historias clínicas, la reorganización de turnos en consultorios externos y la integración y fortalecimiento de los sistemas informáticos, medidas que ya han reducido los tiempos de espera .Asimismo, se priorizó la capacitación del personal y la mejora en la comunicación con los usuarios para asegurar el éxito continuo del plan.
Entre los logros destacados se encuentra la reducción de tiempos de espera durante los último año, resultado de la implementación de los exámenes de diagnóstico y receta digital, orientados a la integración de plataformas digitales, así como el desarrollo de protocolos ágiles en consultorios externos.
Compromiso con el presente, visión de futuro
El Hospital San Bartolomé reafirma su liderazgo como institución emblemática de la salud pública peruana. Cada avance del Plan Cero Colas no solo refleja eficiencia técnica, sino un profundo respeto por el tiempo y la dignidad de los pacientes. Con el respaldo del MINSA y el talento de su equipo humano, el nosocomio escribe un nuevo capítulo en la historia de la medicina nacional: uno donde las colas se convierten en soluciones y la espera cede ante la acción.