La prevención salva vidas, simulacro Nacional de Sismo

Nota de prensa
simulacro de sismo

Oficina de Comunicaciones

30 de mayo de 2025 - 2:03 p. m.

𝑺𝒂𝒍𝒖𝒅 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒑𝒓𝒐𝒕𝒆𝒄𝒄𝒊ó𝒏 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒆𝒎𝒆𝒓𝒈𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔
𝐇𝐎𝐒𝐏𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐒𝐀𝐍 𝐁𝐀𝐑𝐓𝐎𝐋𝐎𝐌É 𝐃𝐄𝐌𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀 𝐂𝐀𝐏𝐀𝐂𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐑𝐄𝐀𝐂𝐓𝐈𝐕𝐀 𝐀𝐋 𝐄𝐕𝐀𝐂𝐔𝐀𝐑 𝐀 𝐒𝐔 𝐏𝐎𝐁𝐋𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐕𝐔𝐋𝐍𝐄𝐑𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐄𝐍 𝐒𝐈𝐌𝐔𝐋𝐀𝐂𝐑𝐎 𝐌𝐔𝐋𝐓𝐈𝐏𝐄𝐋𝐈𝐆𝐑𝐎
El Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé desarrolló hoy el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año, un ejercicio preventivo que congregó a personal de salud, administrativo, pacientes y público general. La actividad, liderada por el Equipo de Intervención en Emergencias y Desastres (EIED) del hospital, buscó fortalecer las capacidades de respuesta institucional y promover una cultura de prevención ante situaciones de riesgo.
Desarrollo del simulacro
Al sonido de la sirena que marcó el inicio del ejercicio, los brigadistas se desplazaron por todos los ambientes del hospital, verificando la apertura de puertas y guiando a los participantes hacia zonas seguras externas. Destacó la evacuación ordenada de pacientes gestantes, madres con niños y adultos mayores, quienes fueron acompañados por el personal del hospital hacia las zonas seguras.
Posteriormente, se realizó la simulación de traslado de heridos, donde el personal representó escenarios de accidentes y heridos del siniestro con mucho realismo quienes fueron trasladados hacia carpas habilitadas en la parte externa como áreas de atención de emergencias. Con ello se genero emotividad y conciencia sobre la importancia de la preparación. Esta fase permitió evaluar protocolos de actuación y coordinación inter áreas.
Liderazgo y participación institucional
El evento, que logró evacuar alrededor de 500 personas en menos de 5 minutos, fue dirigido por el Dr. Iván Sandoval López, en representación de la Dra. Rocío León Rodríguez, Directora General del hospital, quien resaltó: “Este simulacro refleja nuestro compromiso con la seguridad de quienes confían en nuestros servicios. La rapidez y organización demostrada son resultado de capacitaciones constantes y del trabajo articulado entre áreas”.
Por su parte del Lic. Alis Ramiro Gonzales Gamarra, Coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, enfatizó: “La prevención salva vidas. Ejercicios como este nos permiten identificar oportunidades de mejora y garantizar una respuesta eficaz, inclusiva y con enfoque de género, tal como exigen los lineamientos nacionales”.
Marco normativo y proyección
La actividad se ejecutó en cumplimiento de la Resolución N.° 001-2025-PCM/SGRD, que aprueba simulacros para el periodo 2025-2027, y se alinea con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 (Decreto Supremo N.º 038-2021-PCM). Este marco prioriza promover capacidades de respuesta inclusivas; así como, garantizar atención oportuna en emergencias, entre otros aspectos.
El Hospital San Bartolomé reafirma su compromiso con la gestión preventiva de riesgos, implementando acciones que fortalecen su capacidad instalada y garantizan la protección de su comunidad. Este simulacro marca un hito en su estrategia para convertirse en referente nacional en preparación ante emergencias.