Fortalecemos el Plan Cero Colas
Comunicado
5 de febrero de 2025 - 2:22 p. m.
Con el objetivo de mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes con la reducción de los tiempos de espera en los servicios de consulta externa, admisión, servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, el Hospital Nacional Docente Madre Niño "San Bartolomé" llevó a cabo una capacitación direccionada a fortalecer las propuestas establecidas en el "Plan Cero Colas" que viene implementando nuestro hospital.
La capacitación contó con la participación de los jefes de departamentos y servicios involucrados en la atención que se brinda al paciente, y fue liderada por la Lic. Doris Encarnación De la Cruz Peñaran de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud (MINSA). El evento estuvo orientado a fortalecer la intervención del Plan con estrategias e intervenciones que permitan mejorar y reforzar las actividades ya implementadas en el nosocomio.
El "Plan Cero Colas" tiene como objetivo principal evitar la formación de colas presenciales de los usuarios que solicitan una atención de salud, así como reducir los tiempos de espera para obtener una cita médica en consulta externa y en los servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento. Además, se busca fortalecer y optimizar los tiempos de espera y dar sostenibilidad a los procesos de mejora continua implementados en nuestro hospital.
Durante la capacitación, se implementaros herramientas metodológicas como DAFO y CAME para fortalecer el planteamiento del Plan Cero Colas que nuestro hospital viene implementando.
El "Plan Cero Colas" representa un esfuerzo conjunto del Hospital Nacional Docente Madre Niño "San Bartolomé" y el Ministerio de Salud, para asegurar una atención de salud más eficiente y de calidad para todos los usuarios. Con estas acciones, se busca no solo reducir las colas y los tiempos de espera, sino también mejorar la experiencia del paciente y la satisfacción con los servicios de salud.