En el Marco de la celebración de la Lucha contra el VIH- Sida, se realiza Campaña de Despistaje y prevención
Evento
3 de diciembre de 2024 - 2:27 p. m.
Con ocasión de celebrase el Día Internacional de Lucha contra el VIH – Sida, el Hospital Nacional Docente Madre – Niño San Bartolomé desarrolló una campaña de orientación, consejería y fomentar estilos de vida sexual saludables con pruebas rápidas y consejería personalizada.
La Campaña que estuvo orientada a la disminución de casos del VIH/Sida, fue organizada por el equipo de la Estrategia de Prevención y Control de VIH Sida, el Departamento de Gineco Obstetricia, el Servicio de Obstetricia y la Unidad de Campañas de Salud del hospital .
La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del VIH como una herramienta clave para controlar la enfermedad. Los participantes tuvieron acceso a realizarse una prueba rápida con resultados inmediatos y además recibieron consejería personalizada y charlas educativas.
“Esta actividad busca motivar a la comunidad en general a realizarse pruebas periódicas, una práctica importantísima que puede marcar la diferencia, pues con ello logramos un diagnóstico temprano y el inicio oportuno del tratamiento” manifestó el Dr. Francisco Campos Guevara, Coordinador del Programa de Prevención y Control de ITS VIH – Sida del hospital.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, debilitándolo y dejando al organismo vulnerable a infecciones graves. Si no se detecta ni trata a tiempo, el VIH puede evolucionar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una etapa avanzada y potencialmente mortal de la enfermedad.
Lo cierto, es que muchas personas pueden convivir con el virus durante años sin presentar síntomas, lo que convierte al despistaje periódico en una medida esencial para identificar la infección a tiempo. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresa que el diagnóstico temprano permite iniciar tratamientos antirretrovirales que prolongan la vida y reducen significativamente la transmisión del virus.