El Hospital Nacional Sergio E. Bernales incorpora una nueva Técnica para tratar el Exceso de Sudoración en pacientes con Casos Severos.

Nota de prensa
En los últimos meses se viene incorporando técnicas para tratar estos casos, los primeros pacientes ya han sido intervenidos con resultados muy satisfactorios
ARCHIVO PDF
ARCHIVO PDF
ARCHIVO PDF
ARCHIVO PDF

14 de diciembre de 2023 - 1:51 p. m.

Por primera vez en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales del  Minsa, se realizó  con éxito la intervención quirúrgica denominada Simpatectomía Torácica Endoscópica, a mujer de iniciales M.A.A. de 23 años de edad, quien presentaba una sudoración exagerada en axilas y palmas de las manos.
 
Así lo informó el Dr. Juan Pablo Figueroa Valderrama, Cirujano Asistencial del Hospital, quien detalló que esta cirugía por lo regular se hace en pacientes cuyas palmas sudan excesivamente, y sólo se utiliza cuando otros tratamientos para reducir la transpiración no han funcionado.
 
“La hiperhidrosis primaria es un trastorno del sistema nervioso autonómico que se caracteriza por la sudoración excesiva, ello provoca grandes problemas en las personas que lo padecen porque no pueden realizar sus actividades diarias con normalidad”, añadió el funcionario.
 
Explicó que la cirugía consiste en cortar y coagular la cadena Simpática en sus diferentes niveles utilizando el sistema monopolar, bipolar o bisturí ultrasónico. Ocasionalmente, una tercera incisión de 0.3 a 0.5 mm puede ser necesaria en los casos de hiperhidrosis axilar pura, para separar adecuadamente el pulmón,  Para localizar los nervios se utiliza un endoscopio (una cámara diminuta especial).
 
Agregó que esta intervención quirúrgica se dio gracias a las coordinaciones entre los especialistas del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Dr. Juan Pablo Figueroa Valderrama y Dr. Miguel Alonso Rojas.
 
De acuerdo a las estadísticas de los profesionales de la salud esta enfermedad tiene una  incidencia estimada en el 18% de la población mundial
 
Finalmente, el doctor Figueroa, informó que  la mujer viene recuperándose satisfactoriamente, y que poco a poco ya está realizando sus labores diarias, gracias a los cuidados y atenciones brindadas por el personal asistencial del Minsa de Comas.