Comité de Ética en Investigación del Hospital Nacional Sergio E. Bernales recibe Constancia de la RENACEI del INS

Nota de prensa
Comité de Ética en Investigación del Hospital Nacional Sergio E. Bernales recibe Constancia de la RENACEI del INS

12 de febrero de 2026 - 4:12 p. m.

El Comité Institucional de Ética en Investigación del Hospital Nacional Sergio E. Bernales (CIEI-HNSEB) ha sido integrado oficialmente a la Red Nacional de Comités de Ética en Investigación (RENACEI) del Instituto Nacional de Salud (INS), que le otorgo la Constancia de Adhesión RENACEI-014-2026, a través de su Dirección de Investigación e Innovación en Salud.

Esta incorporación, formalizada mediante el Oficio N° 000165-2026-INSE/DIIS, reconoce al Comité Institucional de Ética en Investigación del HNSEB como miembro activo de la Red Nacional desde el 06 de febrero del 2026, en el marco de la Directiva Sanitaria N° 005-INS/DIIS-2025, aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N°000191-2025-INS/PE.

La función de este CIEI-HNSEB es revisar, aprobar y supervisar todo proyecto de investigación con seres humanos, asegurando la protección, seguridad y bienestar de los participantes. Evalúa la aceptabilidad ética y metodológica de estudios básicos, aplicados y experimentales, garantizando el cumplimiento del marco normativo nacional y recomendaciones internacionales.

Además, formar parte de la RENACEI también, implica obligaciones para el CIEI-HNSEB como, entregar un reporte periódico, actualizar su información y rendir cuentas ante la autoridad nacional.

Con esta acreditación, el HNSEB consolida su posición como institución comprometida con la excelencia académica, científica y asistencial, en beneficio de la comunidad y del sistema de salud. La institución continuará fortaleciendo las capacidades de su comité y actualizando sus procesos con el objetico de consolidarse como referente nacional en investigación responsable y centrada en la protección de la dignidad humana.