Destacados médicos del Hospital Sergio E. Bernales salvan la vida de chofer con trauma torácico severo
Nota de prensa

20 de enero de 2026 - 2:41 p. m.
Un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Sergio E. Bernales (HNSEB) realizó una exitosa cirugía a un paciente que llegó con varias fracturas en el tórax, tras sufrir un grave accidente de tránsito. Gracias a la oportuna intervención de los especialistas se logró salvarle la vida a es ciudadano, padre de dos menores de edad.
El paciente llegó al servicio de emergencias luego de impactar su motocicleta contra un camión, presentando un trauma torácico severo, con múltiples lesiones internas que comprometían seriamente sus órganos vitales. Debido a la complejidad del cuadro clínico, fue trasladado de inmediato al área quirúrgica.
Según explicó el destacado Dr. Juan Pablo Figueroa Valderrama, especialista en cirugía de tórax y cardiovascular del Departamento de Cirugía del HNSEB, “el paciente ingreso al área de emergencia con un cuadro de politraumatismo causado por accidente en moto, que fue embestido por un camión. Tras ser evaluado se le detectó fracturas múltiples en las costillas, esternón, clavícula y escapula, por lo que, requirió manejo mecánico ventilatorio por la gran dificultad respiratoria que presentaba”.
“De inmediato, se dispuso la intervención quirúrgica del paciente y se realizó una fijación torácica, realizada con una técnica mínimamente invasiva con Stracos que son fijadores costales de titanio en forma de grapas. Así, se logró fijar los arcos costales y mejorar la mecánica ventilatoria del paciente”, agregó el especialista.
Finamente, el médico dijo, que, “actualmente, el paciente ha sido dado de alta en óptimas condiciones, pero se continúa con sus controles respectivos en consulta externa”
Gracias a la rápida atención, la coordinación y la capacidad resolutiva de un equipo multidisciplinario, conformado por cirujanos, anestesiólogos, personal de enfermería y de la Unidad de Cuidados Intensivos, la cirugía se desarrolló con éxito.
De esta forma, el HNSEB destaca el compromiso, la preparación y vocación de servicio de su personal médico, reafirmando su misión de brindar atención oportuna y de calidad, incluso en los casos más críticos como el mencionado.

