Realiza compleja operación de revascularización de la carótida interna

Nota de prensa
Hospital Nacional Sergio E. Bernales realiza compleja operación de revascularización de la carótida interna

10 de diciembre de 2025 - 3:41 p. m.

Un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Sergio E. Bernales realizó con éxito una cirugía compleja y de alto de riesgo denominada, “revascularización de carótida interna con interposición de vena safena”, un procedimiento de alta especialización destinado a restablecer el flujo sanguíneo cerebral y prevenir eventos cerebrovasculares graves en pacientes con obstrucciones críticas.

Esta intervención, que duró cerca de tres horas, se le practico a un paciente de 42 años de edad, padre de tres hijos, que se dedica al comercio informal, quien fue atacado con un cuter por desconocidos que le provocaron un corte de siete centímetros en el lado izquierdo del cuello.

“El paciente llegó a emergencia con un sangrado profuso por arma blanca. Se le extrajo parte del cuter, usado para agredir al paciente, se controló el sangrado y se procedió a la intervención quirúrgica de emergencia”, contó el Dr. Juan Pablo Figueroa, cirujano especialista de cabeza y cuello y Coordinador Médico del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Departamento de Cirugía de nuestra institución.

El doctor agregó, que, “se trata de una delicada operación por ser la carótida interna, la encargada de abastecer de sangre al cerebro. Se procedió a realizar el injerto de vena safena, que fue extraída de la pierna del paciente y se puso a nivel de la carótida interna para restablecer el flujo de circulación cerebral”.

Este procedimiento de gran complejidad fue liderado por el Dr. Juan Pablo Figueroa, quien estuvo secundado por los médicos César Chávez Segura y Wilder Ortíz Asmat, destacados cirujanos de cabeza y cuello. Este equipo también, contó con el apoyo de profesionales del Departamento de Emergencia y Anestesiología.

Actualmente, el paciente ha evolucionado favorablemente y se encuentra en recuperación bajo estricta supervisión médica, sin complicaciones posteriores al procedimiento.

De esta forma, el Hospital Nacional Sergio E. Bernales continúa fortaleciendo su capacidad resolutiva en cirugías de alta complejidad. Y reafirma su compromiso con brindar atención de excelencia.