Realizó compleja operación a joven que presentaba tumores en el cuello y tórax
Nota de prensa


1 de agosto de 2025 - 11:01 a. m.
El equipo de especialistas del Hospital Nacional Sergio E. Bernales (HNSEB) alcanzó un nuevo logro médico al realizar con éxito una compleja cirugía, en la cual se utilizó una sierra especial, que permitió salvar la vida de un paciente que ingreso nuestro establecimiento de salud con el diagnóstico: neurofibroma cervicotorácico gigante.
Esta enfermedad es un trastorno genético que afecta principalmente el desarrollo y crecimiento de las células nerviosas, el mismo causa la formación de tumores en los nervios de todo el cuerpo.
El paciente, un varón de 20 años de edad, presentaba tumores en nervios, como en el cuello, los que eran más peligrosos pues se encontraban comprimiendo los nervios que controlan la movilidad del brazo y del diafragma. También, los nervios de la vena yugular y la arteria carótida.
Esta complicada operación estuvo dirigida por especialistas de cabeza y cuello, liderados por la Dra. Carol Meza, el Dr. Cristhiam Palomino Vásquez y el Dr. César Chávez, Wilder Ortíz. Y por el equipo del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, a cargo del Dr. Juan Pablo Figueroa Valderrama y el Dr. Miguel Rojas Huilca. También, se contó con el apoyo de anestesiólogos y personal de enfermería altamente calificado.
“El paciente presenta un tumor cervicotorácico amplio. Ingreso a nuestro hospital presentando mucha dificultad respiratoria, cansancio y agitación que le dificultaba caminar normalmente. Entre especialistas del servicio de cabeza y cuello y cirugía de tórax y cardiovascular, hemos preparado el caso tomando el cuento todos los estudios necesarios como, la tomografía cervicotorácico y una biopsia. Y el diagnóstico fue un neurofibroma cervicotorácico gigante”, explicó el Dr. Palomino Vásquez.
Además, el especialista dijo que, “en la primera parte de la cirugía se realizó la extirpación del tumor del cuello. Ahora, se le va a realizar una esternotomía en la línea media del cuerpo para poder entrar al tórax y así extirpar todo el resto del tumor”.
Asimismo, la Dra. Carol Meza explicó que, “al término de la primera parte de esta cirugía se abordó el tumor a nivel del tórax, con el equipo de cirugía de tórax y cardiovascular, mediante una esternotomia, el tumor estaba a nivel del mediastin. La cirugía fue un éxito y el paciente se encuentra en óptimas condiciones por lo que pasará a la unidad de cuidados intermedios. Luego, de su recuperación el paciente podrá reincorporarse a sus actividades diarias”.
Y agregó que, “esta intervención compleja evidencia que, en el HNSEB contamos con especialistas preparados para ejecutar grandes operaciones y manejar patologías de gran complejidad, como es en este caso, que se contó con dos equipos, de cirugía de tórax y cirugía de cabeza y cuello”.
Por su lado, el director general del HNSEB, Dr. Carlos Bazán, destacó que este tipo de operaciones marcan un avance importante en la atención de alta complejidad dentro de un hospital público, reafirmando el compromiso de la institución con la salud y el bienestar de la población.
Con este nuevo hito, el HNSEB se consolida como un centro de referencia en cirugías de alta especialización, al servicio de la comunidad del norte de Lima y de todo el país.