Hospital Nacional Sergio E. Bernales realizó Tercer Simulacro de Sismo con el fin de reforzar protocolos de emergencia

Nota de prensa
TERCER SIMULACRO DE SISMO

5 de noviembre de 2024 - 10:10 p. m.

Con el objetivo de evaluar los protocolos de emergencia y mejorar la capacidad de respuesta ante un desastre natural de gran magnitud, el Hospital Sergio E. Bernales realizó el Tercer Simulacro de Sismo 2024, a las 08:00 de la noche, con la participación de médicos, enfermeras (os), técnicos, publico interno y externo. Así como también, de policías y bomberos de la jurisdicción; brigadistas y serenos de la Municipalidad de Comas.

Durante este ejercicio, que fue el Primer Simulacro Nocturno 2024, se simuló un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter y se puso a prueba los procedimientos de atención a heridos, primeros auxilios y evacuación.

Por su lado, las unidades policiales, bomberos y municipales desempeñaron un papel importante en las tareas de traslado de pacientes a las diferentes carpas de atención médica y de recepción de fallecidos, instaladas en el área de Emergencias.

Al finalizar el simulacro, el Dr. César Baltazar Mateo, Director del Hospital Sergio E. Bernales, destacó la importancia de contar con la colaboración de las instituciones locales en los simulacros. “es cierto que se trata de un momento difícil, pero me siento complacido por los resultados positivos. Nos estamos preparando para un desastre que podría ocurrir en el futuro y los hemos realizado con éxito. Además, se ha demostrado que, en situaciones de alto riesgo, la coordinación entre el personal del hospital, la Policía y los Bomberos es fundamental".

Asimismo, la Dra. Michell Castillo, Jefa de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgo y Desastre del HNSEB, señaló, que, “con toda la logística que tenemos hemos cumplido con las tareas que nos encomendaron: evacuación de personas, activación de la capacidad de expansión, manejo y recepción de víctimas, sistema de comando de incidentes y brigadas de EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), brigadas de búsqueda de rescate. Por lo que todo salió bien”.

RESULTADO DEL SIMULACRO:

Al concluir el simulacro, el Director de nuestro hospital se reunió con el equipo de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgo y Desastre, representantes de la Dirección de Salud (Diris) Norte, Policía, Bomberos y Municipalidad de Comas para realizar un análisis exhaustivo de los procedimientos implementados.

Además, como resultado se reportaron seis fallecidos y 52 heridos presentaron trauma abdominal, trauma encefálico craneal severo, politraumatismos, múltiples escoriaciones, hematomas, fracturas leves y graves en miembros superiores e inferiores.

Cabe recordar, que este simulacro se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre los Tsunamis, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre del 2015, con la finalidad de promover una cultura a nivel mundial de concientización sobre este fenómeno natural.