Especialista del Hospital Larco Herrera indica que durante la menopausia se presentan cambios físicos y psicológicos en las mujeres

Nota de prensa
En el Día Internacional de la Mujer se busca romper con el estigma de que la menopausia es una enfermedad
IMAGEN JPG MUJER

OF. COMUNICACIONES MINSA

8 de marzo de 2024 - 10:00 p. m.

La menopausia es la etapa fisiológica de transición por la que atraviesa toda mujer en la que se presentan cambios hormonales y psicológicos. Los primeros están relacionados directamente con la disminución de los estrógenos y el término del periodo menstrual, los segundos vienen vinculados a las emociones, las mujeres suelen presentar irritabilidad, variaciones del estado de ánimo, síntomas depresivos, fala de concentración, sueño, entre otras.

Para la psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa), Gisella Vargas Cajahuanca, es importante romper con el estigma de que la menopausia es una enfermedad, por el contrario, se debe ver como una etapa más de la vida por la que atraviesa la mujer. 

«Solemos escuchar comentarios como: “te alteras rápido”, “ya no se te puede decir nada”, “estás muy sensible”, pero no se dan cuenta que se trata de una etapa y proceso por el que atraviesan las mujeres y deben adaptarse», explicó.

De acuerdo con estudios realizados, a nivel internacional la edad intermedia para la llegada de la menopausia es entre los 45 y 55 años, mientras que en el caso de las mujeres latinoamericanas suele producirse entre los 49 y 55 años, es decir, un poco más tarde que la mayoría de mujeres a nivel mundial.

La especialista también detalló que el contexto personal en el que se encuentra cada mujer determina la manera en la que vive la menopausia. En otras palabras, si se encuentra en un contexto armonioso este proceso será llevado de mejor manera, mientras que, si se encuentra con problemas familiares, económicos, sociales, el cambio será más difícil de llevar.

Finalmente, recomendó mirar el proceso con aceptación, fortalecer la autoestima y adaptarse a las nuevas funciones y cambios que presenta el cuerpo. “Tenemos que aceptar que se trata de una etapa inevitable que vamos a travesar, cognitivamente aceptar nuestra edad y que el cuerpo se encuentra en constante cambio, todo eso nos ayudará mucho”, indicó.